-Deben tender a realizar construcciones vanguardistas y de calidad
-Buscarán acercar maestrías y especialidades accesibles para el sector
-Consideran necesario trabajar en conservación de monumentos
Oscar De La Rosa, Zamora
Los arquitectos zamoranos buscarán elevar el nivel profesional con el propósito de tener una actividad sustentable en lo que respecta al desarrollo urbano del municipio. Quienes se dedican a este ramo no pueden quedarse con conocimientos rezagados sobre las formas de construcción, debido a que las condiciones del entorno de las ciudades y comunidades han cambiado en los últimos años.
“Es necesario que en Zamora tengamos construcciones vanguardistas y de calidad, porque las exigencias de las personas en la materia han crecido notablemente y además se deben cuidar aspectos que están relacionados con el entorno urbano para tener estructuras de inmuebles seguras ante cualquier siniestro natural”, puntualizó Roberto Palmerín García, presidente del colegio de arquitectos del occidente de Michoacán.
Indicó que una de las medidas que serán tomadas para lograr el objetivo de profesionalización, será el acercamiento de maestrías y especialidades accesibles para el sector de arquitectos zamoranos y de la región. La acción será complementada a través de los convenios que puedan establecer con diferentes instituciones educativas asentadas en Michoacán.
Aseguró que para el caso particular de Zamora se requiere trabajar no sólo en materia de Urbanización, sino también en aquellos aspectos como la conservación de monumentos que es uno de los elementos en donde existen carencias importantes y un ejemplo es lo que sucede con la rotonda de los hombres ilustres.
Indicó que además la profesionalización beneficiará de manera importante al municipio de Zamora, porque tendrá profesionales en el ramo más preparados para el tipo de construcciones que se requieren en la actualidad y también podrán contribuir en la elaboración de un plan de desarrollo urbano completo e integral para garantizar ordenamiento en el crecimiento de la mancha urbana.
“Las tecnologías en materia de construcción han cambiado y también los procedimientos utilizados para la edificación de nuevos espacios, por lo tanto, es indispensable que los arquitectos estemos actualizados en lo que respecta a los conocimientos empleados para hacer esta labor, de lo contrario estamos condenados a vivir en el rezago en materia de urbanismo”, dijo.
Finalizó al decir que también buscarán mantener los cursos para que los arquitectos se especialicen como Directores Responsables de Obra. Es una certificación necesaria para que se mantengan en operaciones para la realización de obra pública dentro del municipio; por ello gestionarán las mejores opciones para la preparación de los profesionales en el ramo.
Numeraria
-120 afiliados tiene Colegio de Arquitectos del Occidente de Michoacán