-Sigue la institución firme con su postura en contra de la legalización de la mariguana
-Prepara el 17 Congreso Internacional en Adiciones
Elena Rojas, Zamora
“De acuerdo a estadísticas de salud pública, tan sólo el tabaco mata 55 mil personas al año, por lo que este tiene más del doble de personas fallecidas que el crimen organizado, con lo que una tercera droga despenalizada sería fatal”, señaló Francisco Gil Cerda, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Dijo que la institución sigue firme en su postura de la no legalización de la mariguana, “la mariguana no es una droga inocua, causa daño, genera dependencia. Es los últimos años ha sido modificada para un potencial mayor en el proceso de adictividad hacia el sujeto. No hemos podido concebir la idea de que se les venda a los menores de edad alcohol y tabaco. No podríamos entonces ni siquiera pensar en que la mariguana este en manos de un niño”.
Agregó, “en países como Estados Unidos donde se ha despenalizado y legalizado, sigue siendo de uso recreativo. El manejo medicinal de la mariguana no es fumada, como erróneamente la gente lo cree, sino por medio de capsulas, sustancias que son componentes directos de la mariguana. Por tanto la mariguana fumada no es medicinal”.
Así lo externó al informar que del 4 al 6 de noviembre se llevará a cabo el 17º Congreso Internacional de Adiciones “evidencias para el desarrollo de nuevas políticas públicas” que se desarrollará en el Centro Bancomer Santa Fe en la ciudad de México , con la participación de 88 conferencistas provenientes de 25 países.
Comentó “los especialistas participantes representan a diferentes confederaciones y agrupaciones que tienen comunidades terapéuticas, que son por parte de Ministerios de Salud sobre todo de como Holanda, Francia e Italia que están llevando a cabo políticas más revolucionarias en cuestión del manejo de cómo atender al paciente, de las políticas que tendríamos que implementar en México”.
“Además de que no caigamos en la iniciativa de otros países que ya pasaron por el esquema de haber legalizado sustancias como la mariguana y que definitivamente todo lo que se augura como un manejo más sencillo ante la comunidad no deja de ser una falacia que en materia de salud nos va a afectar”, subrayó.
Comentó que médicos y voluntarios dl CIJ Zamora estarán presentes en este congreso, “a fin de que nos podamos traer nuevas ofertas en cuestión de la información que podamos bajar hacia las universidades hacia un esquema más importante de seguimiento, Que estos voluntarios plasmen lo que se está manejando en otros países y no cometer errores garrafales, como legalizar o despenalizar alguna sustancia como la mariguana”.
Entre las temáticas que se abordarán destacan: perspectivas sobre el consumo de drogas en diferentes países, las vertientes plantadas a favor de la legalización y los sustentos de las instituciones que no están a favor, entre otros.
Dijo, “el congreso coadyuvara a que la comunidad a nivel nacional e internacional identifique que CIJ tiene estrategias sólidas muy claras de que es lo que puede hacer para manejar una idea totalmente diferente en la legalización y despenalización. No nos podemos ir con la idea de que simple y sencillamente despenalizando nos vamos a quitar problemas como lo es el narcotráfico o el narcomenudeo”.
En ese sentido dijo, “un ejemplo muy claro es lo que está pasando en Uruguay, que ya despenalizo la mariguana, luego de la legalización ahora el problema es que existe mercado negro de la mariguana. El gobierno pone una disposición y un costo específico para la mariguana de uso recreativo y medicinal, cuando en el mercado negro esta hasta dos veces más barata. Sigue habiendo un mercado negro y por tanto no se ha quitado el esquema de que tener una droga legalizada acabaría con el consumo ilegal, eso no se podrá en ningún país”, concluyó.
Numeraria
2 páginas para mayor información www.cij.gob.mx o congresoinf@cij.org.mx
9 am a 4 pm horario del congreso