-7de cada 10 mujeres son golpeadas por el marido
Elena Rojas, Zamora
En el área de influencia de la subprocuraduría región Zamora, con 41 municipios, los delitos con mayor incidencia son el robo de vehículos y la violencia familiar, de acuerdo a registros que lleva la dependencia; así lo apuntó Guadalupe Barajas Contreras, encargada de despacho de la oficina de procuración de justicia.
Aunque del primero dijo desconocer la estadística, admitió que en los municipios de Ecuandureo y Yurécuaro son donde se registran más atracos de esta naturaleza, muchas veces con lujo de violencia y a mano armada.
Detalló que como parte de las estrategias para disminuir el robo de vehículos todos los martes se reúnen en el módulo de dicha subprocuraduría directivos de la policía municipal, elementos federales y de la procuraduría para planear los operativos de vigilancia en la región, donde en cada operativo participan un total de 20 elementos.
Por otra parte citó a la violencia familiar como otra de las incidencias más frecuentes, pues subrayó que 7 de cada 10 mujeres son golpeadas por el marido, además de esta violencia física también reciben violencia psicológica, “casi siempre vienen las mujeres levantan denuncias los lunes o los fines de semana, luego de que aparentemente el marido recibió su “raya” y beben en demasía, lo que los torna violentos”.
Dijo que desafortunadamente estas mujeres, principalmente de condiciones humildes, hacen la denuncian pero a los 3 o 4 días, desisten, bajan la guardia y terminan perdonando al marido, y ya no quieren nada en contra de ellos, cual si se tratara de la cultura “del pégame pero me dejes”; y son las que por lo regular regresan otra vez con la misma historia y se la viven permitiendo ser violentadas”.
Agregó que a dichas mujeres pueden recibir asesoría y se les trata de hacer un examen psicológico, pero muchas se niegan a que se les aplique o a recibir la asesoría, toda vez de que se sienten ofendidas cuando se les dice que requieren de un psicólogo “es para ayudarlas a que se valoren como personas, pero desafortunadamente no lo ven así”.
Hizo un exhorto a la ciudadanía a fomentar la cultura de la denuncia, “no hay que callar, deben tenernos confianza, las puertas están abiertas en la subprocuraduría, le damos seguimiento a todo tipo de delitos penales desde robos, homicidios, agresiones físicas, verbales, violaciones…que se presenten su denuncia y se le dé el trámite a la evaluación previa”.
Por otra parte señaló que a fin de tener en más orden dicha subprocuraduría se les instruyó a los agentes del ministerio público a que tengan más ordenadas sus agencias, sus averiguaciones como deben de estar : selladas y foliadas, que cualquier objeto que tengan asegurado, lo manden al departamento correspondiente , ya sea en los corralones, pero avalados con sus oficios.
Mencionó que en coordinación con la directora de control de procesos, Lilia Vega, están haciendo estos recorridos al interior de la subprocuraduría para ver que todo tenga un control y se vean las agencias más presentables para el público,
Numeraria
4 agencias ordinarias al interior de la subprocuraduría (robo de vehículos, violencia familiar y delitos sexuales, la bilingüe y la de menores).