Comunicado, México, D.F.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, puntualizó en torno al desarme de las autodefensas en Michoacán que se trata de un tema necesario e indispensable, aunque reconoció que estos pueden correr aún riesgos al considerar que en estos momentos, todavía quedan miembros de la delincuencia al acecho.
“Por lo que esta decisión de desarmar a los integrantes de los autodefensas los puede poner en cierto riesgo de vulnerabilidad”, pero se trata, dijo, no sólo del tema de seguridad, también debe actuarse en otros temas no menos importantes, “como lo es el de la inversión”.
El diputado federal indicó que es complejo que se resuelva un problema de años en unos cuantos meses, pero destacó que “no debe haber ciudadanos armados al margen de la ley haciendo justicia por su propia mano y cumpliendo funciones que son estrictamente correspondientes al gobierno”.
Agregó que habrá que esperar, “la federación debe ser prudente en la materia ya que es necesario que la ciudadanía tenga la certeza de que las autoridades cumplan esta función, la de garantizar plenamente con la seguridad de la población, ese es el reto”.
Silvano Aureoles dijo que si bien en materia de seguridad ha habido avances importantes que han dado cierta tranquilidad a algunos municipios, el eje fundamental en la estrategia federal es la inversión productiva que genere fuentes de empleo.
“Es la demanda más sentida de todos los michoacanos, trabajo, los datos son lamentables, más de 5 mil empleos formales perdidos en los últimos meses”, destacó.
Las importantes inversiones federales anunciadas para Michoacán hay que aterrizarlas, “la medida en que las cosas van a empezar a cambiar es cuando se reflejen en la medida que eran esperadas”, la seguridad y la inversión son dos ejes fundamentales que van de la mano, por eso la urgencia de que los anuncios que ha hecho el gobierno se perciban por todos los habitantes del estado”, concluyó el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. (sa)