-Señaló Gaspar Rodríguez Cárdenas, coordinador regional educativo
-Realizaron segunda etapa del Congreso Regional de Educación y Cultura
Elena Rojas, Zamora
“Es a través de las propuestas del pueblo, padres de familia, alumnos, profesores y directivos, como se debe diseñar la política educativa en nuestro estado y no como se ha venido haciendo, desde las estructuras cupulares sin tomar en cuenta a la población, porque básicamente la reforma educativa obedece a las recomendaciones impuestas por organismos internacionales como la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, misma que no está considerando la pluriculturalidad y la situación que enfrenta nuestro país”.
Señaló Gaspar Rodríguez Cárdenas, coordinador regional educativo en Zamora, agregó que por ello para ellos es de trascendental importancia que las propuestas del sector surjan desde los actores interesados en la educación, toda vez que esto dará un mejor rumbo a esa actividad.
En el marco de la segunda etapa de Congreso Regional de Educación y Cultura, en el que participaron 80 delegados entre padres de familia, profesores y alumnos, de nivel básico y media superior, representando los ocho municipios que comprende dicha coordinación, indicó que esta reunión tiene como objetivó que los actores en la educación planteen propuestas para mejorar este rubro.
“Estas serán presentadas en el Cuarto Congreso Popular Estatal de Educación y Cultura a celebrarse los días 17, 18 y 19 de la próxima semana”, mencionó.
“El Congreso tiene la finalidad de ir definiendo el rumbo de la educación en nuestro estado, considerando las propuestas ciudadanas, por ello queremos hacer eco de las necesidades que tiene el sector”.
Señaló que aún prevalece el rezago educativo y para mejorar este aspecto se deben tomar en cuenta lo siguiente: considerar una formación integral del alumno, que el gobierno genere programas que coadyuven a la mejora de la infraestructura, contar con más personal de apoyo , dado que muchas instituciones carecen de administrativos, intendentes, etc.
“Tenemos muchas necesidades en las escuelas, el gobierno se ha desobligado de esa responsabilidad, no hay programas en los que se esté al pendiente del mantenimiento en infraestructura, ahora las escuelas se están manteniendo gracias a los padres de familia lo que repercute en su economía de una manera desfavorable. El gobierno debe tener un presupuesto educativo que contemple el mantenimiento de las escuelas”, finalizó.
Numeraria
8 municipios comprende la coordinación