- Gracias a los ahorros obtenidos por la implementación del Acuerdo de Austeridad y Racionalización del gasto corriente se ha podido efectuar la ministración
- En cumplimiento a su compromiso con los municipios del estado, Vallejo Figueroa sostuvo reunión de trabajo con los 29 alcaldes emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Morelia
Ante la complicada situación financiera de la entidad, el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, lanzó un llamado a construir relaciones serias, no maquilladas ni sustentadas en acuerdos ocultos, sino muy a la vista de todos y para beneficio de Michoacán; esto al sostener un encuentro con los 29 presidentes municipales emanados del Partido de la Revolución Democrática.
En este mismo sentido y en presencia de diputados federales y estatales del mismo partido, el jefe del Ejecutivo estatal anunció que para este lunes, estará totalmente cubierto el adeudo de obra convenida 2011 a los municipios que comprobaron la realización de obra y quienes ya comenzaron a cobrar esta misma semana, producto de los ahorros logrados por el acuerdo de austeridad.
Afirmó que a pesar de las limitaciones económicas, no dejará desamparados a los ayuntamientos michoacanos y dijo estar convencido de que para dar estabilidad y gobernabilidad al estado, se necesita construir desde los municipios.
Recordó que su formación municipalista le ha permitido constatar que un peso en manos de un municipio, rinde más que en las arcas estatales o federales, de ahí que está convencido en apoyar a los ayuntamientos.
Señaló que para aliviar la presión económica de la administración pública estatal y poder pagar a los municipios, proveedores y contratistas, en estos primeros meses de gestión y con la aplicación del Acuerdo de Austeridad, se hicieron ejercicios muy fuertes para racionalizar el gasto público.
“Les puedo asegurar que dependencia por dependencia ha habido ahorros, hasta en un 50 por ciento mes por mes; en todas la áreas se ha venido reduciendo el gasto corriente, que lo pondremos a disposición de los diputados”.
Fausto Vallejo mostró su voluntad y apertura por escuchar y atender a todos los munícipes, independientemente de su filiación partidista, para lo cual reiteró, fueron instalados los Jueves Municipalistas.
Los ediles de los diferentes municipios de la entidad, externaron la urgencia de que bajen con mayor fluidez los apoyos direccionados al campo; al tiempo que mostraron su solidaridad por trabajar en favor de los michoacanos a pesar de la situación económica actual.
Por su parte, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, coordinador de los legisladores perredistas locales, ratificó la voluntad y respeto del grupo que representa para trabajar en construir acuerdos, que es lo que requieren los michoacanos; externó además su disposición por coadyuvar con el gobierno del estado por el fortalecimiento municipal.