- “Se tienen que combatir las causas profundas de la delincuencia para lograr la estabilidad que el estado necesita”, JRG.
Zitácuaro, Michoacán, a lunes 19 de agosto de 2013.- En el marco conmemorativo del CCII aniversario de instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, el gobernador del Estado Jesús Reyna García, señaló que la paz es fundamental y sin ella las sociedades no pueden aspirar a ningún tipo de desarrollo. “La experiencia nos ha enseñado que una paz conquistada sólo con la espada, no es más que una frágil tregua que puede romperse en cualquier momento”, destacó.
Explicó que se trabaja con un plan estratégico para combatir las principales causas de la delincuencia, que son, entre otros factores, la pobreza y marginación, para sentar bases sólidas y generar estabilidad en Michoacán.
Jesús Reyna dijo que como resultado de este trabajo, las actividades sociales y económicas del Estado se verán beneficiadas en un corto y mediano plazo en todas las regiones y municipios de Michoacán.
Insistió en que el Estado es la única institución que legalmente puede constituir fuerzas armadas para brindar seguridad a los ciudadanos, y este es un principio que no se puede permitir que se vulnere.
De igual manera, reiteró su compromiso para que a la mayor brevedad posible se recobre la plena estabilidad en todos estos municipios donde se han armado los autollamados grupos de autodefensa.
En la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de Zitácuaro, organizado por el Ayuntamiento de este municipio para recordar a quien fundaron, a través de la Suprema Junta Nacional Americana, el Estado Mexicano, estuvieron presentes Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, delegada estatal de SEDATU, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fidel Calderón Torreblanca; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del consejo del Poder Judicial del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora; el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; entre otros actores políticos.