-Empresarios y patrones renuentes para no indemnizar a sus empleados
Elena Rojas, Zamora
“El estrés se ha determinado internacionalmente como una enfermedad derivada de la presión del ámbito laboral, sin embargo en México no se quiere reconocer como tal, dado que los empresarios y patrones están renuentes para no indemnizar a sus empleados. La mayor parte de las empresas no le hacen el examen médico de ingreso como debe de ser a un trabajador”, señaló Jorge Zamudio Reyes, responsable de seguridad en el trabajo del IMSS.
Dejó en claro que derivado del estrés se pueden generar una serie de problemas a la salud como pueden ser hipertensión, diabetes, obesidad, cansancio, alteraciones metabólicas, demencia, dolores de cabeza, etcétera “El patrón se va a defender diciendo que son enfermedades crónico-degenerativas o bien no va a querer aceptar que muchos factores del área laboral que generan el estrés en el empleado pueden desencadenar estos padecimientos”.
Señaló que si los empresarios tuvieran esa consciencia de hacer un examen médico a sus trabajadores al contratarlos, este diagnóstico les arrojaría datos interesantes cómo en qué estado entró el empleado a la empresa , “si además de eso el empresario le hiciera los exámenes médicos periódicos a sus trabajadores se podría determinar si efectivamente el trabajador está expuesto a diversos agentes que le pueden ocasionar este problema como pueden ser ruidos, vapor, iluminación, polvo, etc.”.
En este sentido dijo que es importante que el empresario tome en cuenta los siguientes aspectos “Debe hacer una evaluación en el ámbito donde el trabajador desempeña sus actividades, cómo las desempeña, con qué las desempeña, qué equipos de protección personal utiliza para protegerse de esos agentes agresores a su salud, qué ocasionan el estrés laboral”.
Indicó que en ocasiones la salud de los trabajadores se ve menguada por los factores a los que se exponen, sin embargo éstos desconocen la gravedad del problema dado que no llevan un control durante el trascurso de su vida laboral, con un diagnóstico constante, como lo es dicho examen médico.
Aseveró que para lograr esa sensibilización por parte de los empresarios es importante que se informen sobre lo que puede ocasionar el estrés laboral, para esto dijo se deben implementar diversos coloquios, ensayos, seminarios y eventos informativos, sólo así empezarían a tomar medidas preventivas, finalizó
Numeraria
1 de cada 10 empresarios tiene la conciencia de hacer examen médico a sus empleados