– En educación básica esperan regreso a clases de 70 mil estudiantes
Elena Rojas, Zamora
Hoy jueves 28 de julio cerró oficialmente el ciclo escolar 2021-2022, por lo que desde días antes las escuelas tuvieron sus clausuras de fin de año y ya se están preparando para el nuevo ciclo escolar 2022-2023 que iniciará a partir del 29 de agosto.
“Vamos muy bien con las inscripciones. En esta región esperamos, por lo menos, 70 mil alumnos de educación básica”, expresó Berenice López Guízar, directora de la Unidad regional de Zamora de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Recordó que en esta región se cuenta con un total de 500 escuelas de educación prescolar, primaria y secundaria, “las expectativas para el regreso a clases son favorables, esperemos que regresemos todos más capacitados y, sobre todo, preparados para seguir haciendo frente a esta pandemia. Esperemos que la tasa de contagios baje, para que nuevamente retornemos a clases presenciales al 100 por ciento”.
Dijo que la SEE ya les informó que se tienen considerados planes de infraestructura para este próximo ciclo, “el ciclo que culminó fue difícil por la cuestión económica, sin embargo, en esta región de Zamora se invirtieron 2 millones y medio en materiales. De tal suerte que se dotó a escuelas de butacas, impermeabilizante, pintura, pintarrones, etc.”.
“Sabemos que fue poca la inversión para cubrir todo el número de escuelas, pero la idea es estar trabajando permanentemente en gestiones, para que, durante los 6 años de este gobierno se pueda abastecer, o por lo menos, mejorar mucho la situación que tenían la mayoría de las escuelas que estaban en un completo abandono, inclusive nos dicen que no habían recibido ni siquiera una lata de pintura en más de 8 años”.
Admitió que en lo que respecta a infraestructura algunas escuelas tienen la necesidad de reparar grietas en muros, rehabilitar el deterioro de sus lozas, hacer mejoras en sus sanitarios, etc., “es en lo que se tiene que invertir primero para que no haya riesgos para la comunidad educativa”.
Finalmente, añadió que aún no hay un presupuesto de inversión para infraestructura, “sin embargo, el rezago no sólo se concentra en la zona rural, también en la zona urbana, e inclusive en escuelas céntricas encontramos deterioro por falta de mantenimiento, situación que se agudizó en la pandemia, ya que el abandono en las escuelas fue más evidente”.