-Para solicitar subsidios económicos al cultivo de granos
Elena Rojas, Zamora
El próximo 27 de Noviembre cerraran las ventanillas del Programa “Producción para el Bienestar”, conocido anteriormente como Procampo. En esta región se cuenta con un padrón de 16 mil beneficiarios. De estos, faltan por acercarse a solicitar el incentivo un total de 1 mil 200 agricultores. Por lo que prácticamente de Octubre a la fecha, que se abrieron las ventanillas, han solicitado dicho apoyo alrededor del 90 por ciento de los productores empadronados, informó Ambrosio Ochoa, responsable del distrito 088 de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Se trata de un subsidio de 1 mil 600 pesos por hectárea para la producción de granos (hasta 20 hectáreas de temporal y hasta 5 hectáreas de riego por beneficiario), “con este recurso se contribuye a que los productores puedan reducir sus gastos de producción, mejoren su economía y tengan mayor productividad. Con el cual pueden adquirir desde semillas, fertilizantes o apostar a la mecanización de tierras, etcétera.
Indicó que para que no se quede ningún productor de los empadronados en recibir este beneficio, ya se han acercado a los directores de desarrollo rural de los consejos locales de los 15 municipios que conforman este distrito, a quienes les han entregado los listados de los agricultores que faltan para efecto que les ayuden a difundir la información.
Enumeró algunos de los municipios que conforman este distrito: Zamora, Jacona, Ixtlán, Tangamandapio, Ecuandureo, Chavinda, Tangancícuaro, Chilchota, Periban, Los Reyes, Cotija, Tocumbo, Tinguindin, Tlazazalca y Purépero.
Finalmente recordó que los agricultores que aun no han solicitado este incentivo pueden acercarse a los diferentes Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) , ubicados en Santa Clara , Tocumbo; Los Reyes , Chilchota y Zamora (calle Delicias 911, colonia Villa Olimpica).