-Pretenden acortar distancias entre El Vergel, Centro y 20 de Noviembre
-Pusieron a disposición 40 hectáreas de terreno para hacer trabajos
-Aclaran que únicamente son para calles y no para desarrollos habitacionales a corto plazo
Oscar de la Rosa, Zamora
Un grupo de ejidatarios de la Comunidad Agraria propuso incluir la creación de vialidades sobre tierras de cultivo ubicadas entre el Vergel y Ferrocarril, ya que tienen la intención de que se hagan los trazos para acortar distancias entre las colonias El Vergel, Centro y 20 de Noviembre, tras considerar que hace falta acrecentar ese tipo de infraestructura para facilitar la comunicación y el comercio.
Para hacer las obras pusieron a disposición 40 hectáreas existentes entre las colonias mencionadas, al tiempo de aclarar que los terrenos únicamente serán utilizados para la construcción de las calles y no para obtener un cambio de uso de suelo y hacer desarrollos habitacionales a corto plazo.
“Queremos que las propuestas queden incluidas en el plan de desarrollo urbano porque consideramos que son una necesidad para la población que reside en colonias como Habitacional del Parque, El Vergel, Miguel Regalado, Hacienda Los Angeles, 20 de Noviembre, Villa Las Flores y Revolución”, puntualizó Ramón Estrada Villanueva, presidente de la comunidad agraria, en el marco de una reunión que sostuvieron con la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en sala de Cabildo.
Dentro de las propuestas de los ejidatarios figura la construcción de una calle que conecte desde El Vergel hasta Avenida Ferrocarril, casi a un costado de la preparatoria de conocido centro de estudios que recientemente fue construida en esa arteria.
La segunda propuesta es hacer una vialidad que conecte desde 20 de Noviembre hasta Habitacional del Parque, en donde prácticamente hay un camino trazado que pasa por el viejo Estadio Zamora. La tercera calle que plantearon es paralela a la Avenida El Vergel para que conecte de ese punto hacia Real del Jericó y hasta la colonia Alfonso García Robles que conduce a Palo Alto.
“Necesitamos conocer el plan de desarrollo urbano vigente porque hasta la fecha no hemos sido convocados para ver el avance de los trabajos y hacer nuestras propuestas. No queremos que se nos adelanten los fraccionadores de desarrollos habitacionales y que vendan lotes en zonas que pueden ser destinadas para crear más vialidades”, subrayó Estrada Villanueva.
Indicó que la propuesta de consolidación de los lunares de la mancha urbana es aceptada entre los ejidatarios, pero también consideró que deben prever que haya la creación de vialidades en esos lugares que puedan dar un desahogo importante a la circulación vial.
Por su parte, la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, mencionó que las propuestas serán incluidas en el plan de desarrollo urbano, pero dijo que antes de dar un paso, primero tendrán que hacer el análisis respectivo de las propuestas de los ejidatarios por medio de una inspección del lugar.
“Lamentablemente no hay recursos para hacer las obras a corto plazo, pero si pueden tener la certeza de que su solicitud de creación de vialidades será tomada en cuenta; queremos ser incluyentes en la elaboración del documento y atenderemos cada una de las propuestas de la población y sectores organizados”, finalizó.
Numeraria
5 ejidatarios se reunieron con la alcaldesa
3 calles proponen crear en zona del Vergel y Ferrocarril