– Institución cumplió 44 años de vida
– Necesario replantear estrategia migratoria, conclusión en foro
Elena Rojas, Zamora
«Desde 1979 el Colegio de Michoacán (Colmich) se ha distinguido por formar profesionales en disciplinas fundamentales para la vida nacional.
Gracias al apoyo generoso que, desde su creación, recibió de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Colmich ha posibilitado que más de 1 mil 200 estudiantes de maestría y doctorado hayan recibido una formación científica y, sobre todo, hayan ascendido una serie de peldaños en su situación socioeconómica».
Expresó Luis Alberto Arrioja Diaz Viruel, presidente del ColMich, en el marco de la celebración del 44 aniversario de la institución, donde se inauguró el Foro «Desafíos de la (in) migración: solidaridades, incidencia y miradas de futuro”, “para muchos de estos estudiantes la formación recibida en la institución les garantizó una fuente de trabajo permanente, alentó su vocación profesional e impulso a crecer como científicos».
Arrioja Díaz subrayó que desde hace más de 4 décadas el Colmich ha sido una institución donde confluyen: la investigación, la enseñanza, la generación y la difusión de saberes, «prueba de ello son los más de mil 300 libros publicados, bajo nuestro sello editorial, 268 números de la revista relaciones y la realización de 43 coloquios de antropología e historias regionales”.
Igualmente, la publicación de más de 2 mil 500 capítulos con personal científico; “la impartición de más de 5 mil clases en nuestras aulas; la realización de más de 1 mil 500 seminarios y recientemente la publicación de 6 libros electrónicos».
En compañía de la secretaria general del Colmich, Mirta Insaurralde Caballero; Arrioja Díaz recordó que la instituciónón se fundóó en 1979 bajo un horizonte de iniciativas que buscaban, entre otras cosas, la descentralizaciónón del desarrollo científico y tecnológico, la formación de profesionales en el interior del país y la configuración de comunidades científicas que ayudaran a solucionar los problemas nacionales, como es el caso de la migración.
Precisamente, dijo que se han desarrollado proyectos muy significativos para entender el fenómeno de la migración como un proceso multicausal en México y en América Latina, “el Colmich, ha contribuido a solucionar los problemas nacionales se ha consolidado como una institución que genera conocimiento con especialistas en ciencias sociales y humanidades”.
“Nunca ha perdido de vista que uno, si no es que el principal objetivo que anima el trabajo de investigación y docencia es, en palabras de Luis González, fundador, hacer legible, inteligible y comprensible lo que pasa en México y en el mundo para entonces plantear soluciones, respuestas e iniciativas”, dijo el presidente del Colegio de Michoacán.
En su turno, Carlos Soto Delgado, presidente municipal de Zamora, expresó, «en nuestra ciudad estamos de fiesta, celebramos 44 años del Colmich y 449 años de la fundación de Zamora, fechas que coinciden y que nos dan orgullo”.
«El Colmich nos ha dado muchas herramientas para tener mejores opciones para el desarrollo e identificar todas las áreas de oportunidad para que Zamora se encuentre siempre en los primeros planos. Tener una institución como el Colmich, aquí en Zamora, como baluarte de fomento de la educación y la cultura, nos pone en un sitio muy privilegiado».
«Además, las investigaciones realizadas en este centro nos han permitido comprender muchas cosas que han ocurrido a lo largo de la historia de nuestro municipio. A 44 años de su fundación, solo podemos decirle al Colmich gracias por todas sus aportaciones para que esta sociedad zamorana pueda vivir en armonía y con la generación de oportunidades que se requieren para lograr un cambio importante en la vida de cada familia y cada persona. Sin duda, es una institución de gran prestigio no sólo a nivel nacional, sino internacional», destacó.
Finalmente, Alejandro Díaz, representante del CONACyT, expresó, «no tengo la menor duda de que en este conversatorio sobre migración se establecerá un dialogo claro sobre tres grandes tópicos: la inmigración, movilidad reciente de extranjeros en México; la incidencia, intervención y fracción de la sociedad en general y de la academia en particular y la política migratoria publica y las salidas posibles, que ayudarán a dar claridad y rumbo a este replanteamiento de investigación».
Comentó que, de acuerdo con el tema central del aniversario, urge un replanteamiento de estrategia sobre la migración, tanto en México como en todo el continente. Apuntó que se estima que, sólo en México, el flujo suma más de 13 millones de personas, convirtiendo a la región en una de las zonas migratorias más grandes del mundo, sólo superada por la India.
«Sin duda, el Colmich ha sabido honrar con trabajo y dedicación la investigación y docencia en las ciencias sociales y humanidades, con un claro sentido social y un fuerte compromiso por México. La celebración del Colmich lo es también de todo México», finalizó.
El panel académico estuvo coordinado por el investigador del Centro de Estudios Rurales de Colmich, Gustavo López Castro, y conformado por el Dr. Rodolfo García Zamora, la Dra. Elisa Ortega y el Dr. Alberto Hernández. En este panel participaron con preguntas y comentarios alumnos, investigadores, periodistas y funcionarios estatales y municipales.