⦁ El Gobernador encabezó la instalación del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación del Estado de Michoacán.
⦁ Representantes de diversos sectores reconocieron a la presente administración por el decidido trabajo en favor de la educación.
Morelia
Al encabezar la instalación del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación del Estado de Michoacán, el titular del Poder Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por reforzar la alianza en materia educativa con los distintos sectores especialmente con el magisterio, al señalar que la única vía de transformación de la entidad, es la educación.
Acompañado por representantes académicos, empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil, el Gobernador reconoció la asistencia y el interés de todos, al señalar que uno de los temas más relevantes para el estado es la educación, por lo que significa para el desarrollo personal, profesional, familiar, comunitario y por la importancia que tiene en diversos rubros.
Por ello afirmó que si no se arregla el sistema educativo, difícilmente se podrá transitar a otra etapa de mayor prosperidad, “a mi juicio ha llegado el momento de que demos los pasos que se tengan que dar para que empecemos a resolver estructuralmente el problema”.
Aureoles Conejo indicó que es indispensable trabajar para cambiar las estadísticas en materia educativa, por ello convocó a todos los sectores a trabajar en el tema, especialmente al magisterio, tras reiterar que la experiencia internacional señala que la única vía para la trasformación es la educación.
“Por eso la importancia de este encuentro y de que este Consejo Ciudadano retome sus actividades, a mí me alegra mucho que estén ustedes presentes y que podamos transitar en esta ruta, de que podamos hacer realidad el sueño y el deseo de que cambiemos las cosas, la única herencia segura que les podemos dejar a las presentes y futuras generaciones es una educación de calidad y en eso no vamos a descansar, ni vamos a bajar la guardia”, comentó.
El mandatario estatal aseveró que la administración que encabeza está abierta con todos los sectores, pero aseguró que la responsabilidad del Estado es cumplir la ley y hacerla cumplir; en este marco celebró que en Michoacán se haya concretado la evaluación educativa, al tiempo que afirmó que los pasos que siguen no los puede dar solo el Gobierno, requiere del apoyo de la sociedad en su conjunto.
En este sentido, se pronunció porque a partir de hoy, los temas educativos puedan discutirse en el Consejo Consultivo, con la representación de los distintos sectores e incluso consideró ampliar la convocatoria, y juntos lograr el objetivo de que cambien los indicadores de calidad de la educación en la entidad; “tengan la certeza de que en esta tarea soy el más interesado”.
Aureoles Conejo recordó que hace unos días sostuvo un encuentro con integrantes del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en donde se acordó un encuentro amplio y plural para discernir diversos temas educativos, ahí ratificó su apertura y disposición al diálogo con todos los sectores.
Reiteró el reconocimiento a las y los integrantes del Consejo, quienes dijo, tendrán un papel y una postura muy importante para la ruta que se tiene que seguir con el fin de mejorar la educación en Michoacán.
En su turno, la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, precisó que la educación es uno de los temas más sensibles que ocupan la agenda pública hoy en día, por lo que presentó un informe respecto de los retos en la materia y sobre el proceso de evaluación docente que tiene, entre otros propósitos, el de contribuir a elevar la calidad, incentivar y reconocer la labor de las y los profesores y garantizar la capacitación continua.
En ese sentido recordó que en Michoacán se logró que el 94.1 por ciento de la meta programada de maestros y maestras realizaran su evaluación. Por otro lado, la funcionaria señaló que aunado a la reactivación del Consejo Consultivo, se conformará la renovación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, con el objetivo de apegarse a las recientes reformas.
Durante su participación, el presidente de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, Erik Avilés Martínez, hizo un reconocimiento público al Gobernador Silvano Aureoles, respecto a la instalación del Consejo Consultivo, al señalar que desde enero del 2012 ningún mandatario estatal había acudido a las sesiones de dicho órgano, el cual dijo, tiene una alta misión.
“Ahora se celebra que haya un gobierno que haya dado un primer paso, un primer paso valiente, un primer paso que pareciera estar destapando una caja de Pandora, sin embargo no queda ahí, hay que convertir al sistema educativo en un sistema ejemplar en cuanto a sus procesos, en cuanto a su organización, efectividad, a su transparencia, a su participación ciudadana”.
Por su parte, Eduardo Sánchez Martínez, presidente de Coparmex en la entidad, aseguró que, “nos congratulamos de que tenemos gobierno en Michoacán”, tras señalar que la autoridad es la rectora y debe ejercer cabalmente el servicio de le educación pública y los maestros/as son servidores públicos; “felicidades secretaria porque el paso que se ha dado nos parece es muy pequeño pero es altamente significativo y altamente revelador; nos congratulan también las palabras del Gobernador, es una gente que está clara, que tiene muy claro lo que hay que hacer, nosotros no lo vamos a dejar solo, lo vamos apoyar, no debe haber ni un solo paso atrás en la evaluación de la educación”.
El delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Hilario Enrique Martini Castillo, sostuvo que a dos meses de entrar en funciones la actual administración ha demostrado carácter, decisión y solidaridad en materia educativa para construir un mejor Michoacán.
Finalmente, Roberto Mantilla Sahagún, rector de la Universidad Latina de América, también hizo un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de la presente administración en el impulso de la evaluación docente, al indicar que la cultura de la calidad y evaluación permanente debe ser una práctica constante para tener mejores niveles de competitividad, en tanto se comprometió a apoyar en materia educativa en lo que corresponda como institución.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo, también estuvo presente, Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Raúl Martínez Rubio, rector de la Universidad Vasco de Quiroga; el presbítero Guillermo Lucas Medina, secretario de Educación de la Diócesis de Morelia; las secretarias de Contraloría y de los Jóvenes, Silvia Estrada Esquivel y Giullianna Bugarini respectivamente; así como el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; la diputada Xóchitl Gabriela Ruiz Gonzáles, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arcadio Méndez Hurtado; por mencionar algunos.