-Apenas reiniciaban actividades y de nueva cuenta quedan paralizados
-Lamentablemente muchos prestadores de servicios no cumplieron con medidas sanitarias
Elena Rojas, Zamora
Luego del anuncio hecho por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acerca de que los domingos de todo este mes de enero habrá cierre total de establecimientos, plazas, espacios turísticos y demás, propietarios de operadoras turísticas de Zamora lamentaron que esto representa un severo golpe al turismo y la economía en general.
Señaló lo anterior Víctor Vega, operador de conocida agencia turística, añadió que esto toda vez que apenas reiniciaban actividades y de nueva cuenta quedan paralizados, sobre todo en uno de los días más provechosos para su giro.
Indicó que esta disposición emitida por el jefe del ejecutivo en el estado para controlar el contagio de COVID-19, sin duda pegará a dos sectores, “turismo y comercio y servicios. Si bien es cierto, se hace todo lo posible por poder recuperar la actividad de los prestadores de servicios turísticos, toda vez que se les capacitó para obtener algunas certificaciones”.
Como son, puntualizó, “Viaje seguro” y sobre las medidas preventivas, “pero desafortunadamente muchos no se aplicaron en esto y además la ciudadanía no puso mucho de su parte, lo cual se pudo constatar de manera dramática en el servicio público de transporte donde mucha gente no utiliza su cubre-bocas”.
Mencionó que si bien es cierto hubo algunos cursos de capacitación, inclusive muchos prestadores de servicios (hoteles y restaurantes) se certificaron, pero de nada les sirve tener “el papel”, cuando no cumplieron con las medidas.
“Y, por si fuera poco, la autoridad no supervisó que verdaderamente se cumplieran con estas, de nada sirve dar un curso de capacitación, cuando no se supervisó posteriormente con la verificación. Es una falta de respeto que no se cumplieron acuerdos correspondientes”, citó.
Añadió, “lamentablemente el turismo se vuelve a paralizar. Y no podemos echarle solo la culpa a los migrantes, ya que todos hicimos caso omiso. Por tanto, es importante que todos recapacitemos, que nos demos cuenta que no hicimos las cosas bien, no por falta de información sino por negligentes, ya que las autoridades de los 3 niveles de gobierno han estado constantemente insistiendo en las medidas preventivas”.
Pero desafortunadamente, resaltó, por esa falta de conciencia se propició un problema mayúsculo, “desafortunadamente no hubo un control de los migrantes que arribaron, ya que no cumplieron con los temas sanitarios, como ejemplo así se percibió en el lago de Camécuaro, donde la mayoría de visitantes en este periodo vacacional eran migrantes y no cumplieron al 100 por ciento con las medidas”.
Finalmente dijo, “los prestadores de servicios turísticos tenemos que dejar la falacia: trabajar, capacitarnos, prepararnos y actuar con responsabilidad para que esto pueda tener un control”.