-A partir del lunes comienzan trabajos de pavimentación con recurso federal de 4 mdp
-Exhortan a los automovilistas a tomar vías alternas
Elena Rojas, Jacona
Durante tres meses permanecerá cerrada la calle Abasolo en este municipio, una de las más transitadas de esta ciudad, ya que se estima que por esta arteria llegan a circular 200 vehículos por hora. El motivo, es que a partir del lunes próximo comienzan los trabajos de pavimentación donde se van a intervenir dos tramos de la misma, que comprenden de Amado Nervo a General Arteaga y de Arista a Vicente Guerrero.
Es así que se avisa a los automovilistas tomar vías alternas para evitar molestias. El tramo de Arteaga a Arista se dejará libre (no se hará obra), así lo informaron en rueda de prensa Francisco Avalos Bolaños, Luis Antonio Espinoza Martínez y Alberto Puga Sandoval, directores de planeación urbana; del sistema de agua potable y alcantarillado de Jacona (SAPAJ) y de obras, respectivamente.
Recomendaron a la población tomar las siguientes vías alternas “el transito que viene de norte a sur por Abasolo será preferentemente desviado hacia Lerdo de Tejada, por Aquiles Serdán hasta Josefa Ortiz de Domínguez. Quien prefiera volver hacia el Centro de la ciudad tiene la alternativa de retornar puede desviarse hacia la calle Constitución”.
Agregaron “vamos a despejar la calle Amado Nervio para que quien quiera usar esta vía tenga la libertad de hacerlo. Ahí no se recomiendan vehículos grandes porque el radio es un poco reducido para la vuelta. También se habilitará Emilio Carranza que es paralela a Abasolo, para que puedan fluir de Norte Sur bajando por Lázaro Cárdenas y llagar a espaldas de la presidencia”.
La obra tendrá una inversión 100 por ciento federal de 4 millones de pesos, recurso que el alcalde Martin Arredondo logró gestionar a través del Fondo de contingencias económicas 2014 de la Secretaría de Hacienda, con el apoyo del senador Salvador Vega Casillas, indicaron.
“Una vez terminada las obra el valor de las propiedades aumentará y será de beneficio para la población, toda vez que habrá mayor movilidad y las redes hidráulicas y sanitarias se van a sustituir “, detalló Avalos Bolaños
Puga Sandoval indicó “en esta etapa solo se harán los tramos ya citados que son los más dañados, donde es preciso reparar las tuberías que tienen una edad de 60 años aproximadamente, por lo que ya están en total deterioro. Cabe mencionar que no habíamos podido atender esta arteria por circunstancias de la zonificación que tiene cada uno de los programas y porque el estado no nos dio ningún peso el año pasado, lo que nos orilló a buscar otra fuente de recursos”.
Comentó que ya era urgente intervenir dicha arteria por los altos costos que representa anualmente su mantenimiento, aunado a las tuberías obsoletas, que presentan mucha fugas de agua “de nuestro programa de bacheo que andaba por el orden de 500 mil pesos , únicamente en esta arteria se gastaban en mantenimiento arriba de 50 mil pesos anualmente, labores a efectuar de 2 a 3 veces por año, por las filtraciones que nos sacaban constantemente los baches”.
Indicó que el proyecto no contempla introducción de cableado subterráneo por lo que seguirá en forma aérea, ya que el costo que implican es muy elevado.
Espinoza Martínez señaló “en esta vialidad actualmente tenemos tuberías de asbesto cemento para agua potable, que serán cambiadas por PVC, tenemos líneas de 2 pulgadas, y con esta obra las tendremos de 3. En cuestión de drenaje tenemos concreto de 12 y 15 pulgadas, ahora será completamente de 15 pulgadas en PVC, los que garantizará un mejor servicio. Se habilitarán las descargas y tomas de agua de cada uno de los 100 usuarios directos y verificaremos que a nuestros usuarios no les falte el servicio en calidad y cantidad”, finalizó.
Numeraria
20 centímetros tendrá el pavimento hidráulico de alta resistencia, con
25 años de vida útil
5161218 y 060 teléfonos para cualquier eventualidad
2 mil 250 metros cuadrados de pavimento
50 mil personas potencialmente beneficiadas