-Directivos deberán presentar plan de contingencias
-Ordenaron desalojo de espacio en plantel de Ario de Rayón
Oscar de la Rosa, Zamora
Serán duplicadas las revisiones estructurales en las 300 escuelas del municipio tras el temblor ocurrido antier en la localidad, con intensidad de 6.4 en escala de Richter y epicentro en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas; la intención es resguardar la integridad física de los alumnos que acuden a los planteles educativos para descartar cualquier accidente.
“Los directivos deberán presentar un plan de contingencias, además de un dictamen estructural para garantizar que no existe ningún riesgo en relación a que los edificios puedan derrumbarse a consecuencia de la falta de mantenimiento o de la antigüedad de los inmuebles”, puntualizó Sergio Gómez García, coordinador municipal de protección civil.
Indicó que mientras tanto fue ordenado el desalojo de un espacio ubicado al interior de la escuela Narciso Mendoza, establecida en la entrada a la comunidad de Ario de Rayón en donde la estructura presentaba daños importantes a consecuencia de los años de antigüedad del edificio.
“Además delimitamos el área con cinta preventiva para evitar que los alumnos acudan a ese lugar y solicitamos a los directivos del plantel educativo que utilicen otro lugar para la elaboración de los desayunos escolares ya que utilizaban ese lugar para efectuar esas labores”, explicó.
Aseguró que hasta el momento es la única escuela que presenta daños que podrían ocasionar un accidente a consecuencia de un derrumbe del edificio y por consecuencia pidió a los directivos prestar atención a la situación, pese a que los padres de familia del plantel educativo se oponen a hacer el derrumbe de esa área.
“Los habitantes piden mantener el área, tras considerar que es un patrimonio histórico para la comunidad, pero deben ponerse a pensar en la integridad física de los niños; es más importante que conservar una estructura que está en riesgo de caerse”, opinó.
Por otro lado, dijo que hasta el momento han hecho la revisión de 14 edificios en el municipio, tras el temblor de antier, de los que ninguno ha resultado con daños en la estructura; sin embargo continuarán con ese proceso para descartar cualquier riesgo en otros puntos de la localidad.
Finalmente dijo que cada una de las empresas, escuelas u otro tipo de centros donde se congregan los ciudadanos debe contar con rutas de evacuación y plan de contingencias vigente para saber cómo actuar en caso de un desastre natural.
Numeraria
14 réplicas hubo del temblor
3.6 a 4.1 en escala de Richter tuvieron de intensidad