– Método exitoso respaldado por 32 años de existencia
Elena Rojas, Zamora
La Asociación Civil (AC) de Drogadictos Anónimos de la agrupación «Luz y Vida» implementan diversas terapias para su rehabilitación y reinserción social, entre estas la terapia ocupacional, en la cual se les instruye el oficio de panadería para integrarse a la sociedad de una forma útil y productiva además de garantizarles herramientas para que puedan autoemplearse.
Así lo informó Gustavo Vallejo Capetillo, integrante de dicha AC, agregó que asimismo aplican la terapia grupal, mediante la cual comparten experiencias de dolor, de superación, “además de la terapia individual que es a través de un padrino, que se escoge como consejero para guiar a la persona que está en proceso de habilitación y lo aconseje cómo salir adelante y enfrentar los problemas».
Añadió, «por otra parte implementamos la terapia recreativa, que es a través de obras de teatro, juegos, convivios, excursiones, asimismo dentro de la terapia ocupacional también aplicamos un taller de manualidades; la terapia audio visual es a través cines-debate donde se proyectan películas con mensaje y reflexión. Es decir, se trata de una rehabilitación integral, tanto física, mental y espiritual».
Indicó que este medio de rehabilitación ha sido exitoso, tan es así que los respaldan 32 años de existencia. La Casa «Luz y vida» se ubica en Emiliano Zapata 438 colonia El Valle. El teléfono es 351 51 238 89, “actualmente el grupo brinda rehabilitación a 45 usuarios de 18 a 45 años, a quienes se les garantiza hospedaje y alimentación durante tres meses de manera gratuita”.
Cabe mencionar, citó, que algunos de ellos ya están integrados a la sociedad, «es decir, están como voluntarios, van hacen su servicio, participan en diversas actividades y continúan su proceso de rehabilitación, aunque ya no estén hospedados».
Drogadictos Anónimos «Luz y Vida» se trata de una asociación legalmente constituida, por lo que muchas personas han confiado en este proyecto y contribuido con su aportación, ya sea económica o en especie para que siga operando.
Finalmente admitió que la casa «Luz y Vida» opera en instalaciones antiguas, por lo que requiere de mantenimiento, principalmente algunas reparaciones en la tubería de agua potable, de cables eléctricos, enchufes, apagadores, etc. Por lo que invitó a la población a que siga apoyándolos para que la casa continue operando.