José Guerra, Ciénaga
Casi dos meses de retraso en la reactivación del programa de apoyo a gasolina para pescadores señaló el encargado de la oficina regional de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) Luis Manuel Gutiérrez Murillo quien destacó que son cerca de 200 pescadores de esta región los que están a la espera de este apoyo.
“Sí se ha retrasado respecto a otros años pero esto es una situación que no ha dependido de esta oficina, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, de hecho estamos trabajando en la elaboración de una nueva base de datos que nos están pidiendo”.
El funcionario señaló que se espera que en los próximos días se tenga buena respuesta a las expectativas de los trabajadores de las redes de al menos 10 cooperativas pesqueras que están a la espera de este recurso ya que existe la posibilidad de que a nivel nacional sea esta oficina la primera beneficiada con la primera liberación de este recurso de combustible.
Explicó que si bien no todas las cooperativas de pescadores de esta región realizan el trámite en esta oficina, de liberarse el recurso las recargas de las tarjetas de combustible tendrá que darse de manera necesaria en esta región ya que la oficina regional es la única en la que puede realizarse este trámite.
“Estamos haciendo todo lo posible para que se les pueda liberar este recurso a todos los solicitantes aunque cabe la posibilidad de que algunos no sean autorizados”.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la misma oficina, durante el 2009, 2010 y 2011 se liberó este recurso a finales del mes de junio por lo que ahora, casi dos meses después de este plazo los trabajadores de las redes esperan la activación de sus tarjetas de recarga de combustible.
“Ya nos brincamos julio, ya estamos en agosto, casi terminando y llevamos casi dos meses de retraso respecto a otros años”.