-No cumplen normatividad, carecen de programa interno, equipamiento de seguridad y su personal no está capacitado
Elena Rojas, Zamora
Tras una inspección que realizó Protección Civil municipal en 60 guarderías ubicadas en esta ciudad, se detecto que dos, ubicadas en la zona centro, no cuentan con la normativa. Por lo que corren el riesgo de ser clausuradas en los próximos días, señaló Marco Antonio Elizalde Jiménez, coordinador de protección civil y bomberos municipales.
Y es que estas no cuentan con su personal debidamente capacitado para atender alguna contingencia o evacuación. Además carecen de su programa interno de protección civil, el cual abarca diversos conceptos avocados a reforzar las medidas de seguridad, desde extintores, detectores de humo, rutas de evacuación; documentación en regla, dictámenes estructurales vigentes y que educadoras cuenten con certificados.
Indicó que afortunadamente la mayoría de las guarderías que han revisado cumplen con la normativa, “a otras les faltan algunos detalles mínimos para cumplir al 100 por ciento”. Al tiempo que detalló que el programa interno debe ser elaborado por un consultor externo, documento en el que se detalla las condiciones de seguridad en cuanto a infraestructura y equipamiento de su espacio.
“Nosotros somos la autoridad verificadora de estos programas y hacemos una revisión física del inmueble, de sus instalaciones y que su personal esté capacitado”, apuntó.
Detalló, “una de las guarderías que está en riesgo de que se clausuren ya está trabajando en su programa interno, su consultor nos pidió la prorroga de ley para capacitar a su personal y cumplir”.
“En la otra, apenas iniciamos su revisión. La verdad no la habíamos detectado, son personas que creían tener un conocimiento de cuidar niños y ponen su guardería clandestina, sin permisos, cuando no debe ser así. Si en los próximos días no nos avisa un consultor que ya está trabajando en su programa interno, definitivamente la vamos a cerrar. No somos una dependencia tan coactiva, se les da la oportunidad de que cumplan para que ellos puedan continuar con sus labores. Por ética no podemos mencionar los nombres”, subrayó.
“Dichas guarderías se comprometieron a adquirir su equipo de seguridad que les hace falta y a contar con su programa interno de PC”, mencionó.
También los inspectores realizan revisiones en empresas de riesgo dedicadas a la venta de agroquímicos y tiendas de conveniencia, “anualmente verificamos más de 1 mil 500 empresas de riesgo bajo, mediano y alto, “afortunadamente la mayoría cuenta con su programa interno. Los 3 primeros meses del año lo actualizan. La mayoría está cumpliendo. Las que no cumplen es porque no las hemos detectado o no nos han reportado. Invitamos a la ciudadanía a que cualquier situación de riesgo nos avise al 351-51-555 0 351-51-000”.
Numeraria
60 guarderías en Zamora
2 en riesgo de ser clausuradas