-Consideran se está desviando el recurso a otras cuentas
Elena Rojas, Zamora
Integrantes del magisterio, tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como de la disidencia vía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon esta mañana las diversas oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lo anterior para exigir que el saldo a favor del Impuesto del Sobre la Renta (ISR) venga completo, ya que han detectado desajustes arbitrarios en este derecho, con reducciones de más del 50 por ciento, lamentó Víctor Mariano Pimentel, coordinador de Tanganamandapio, perteneciente a la coordinación regional de Zamora “Poder de base” del SNTE y la CNTE.
Aquí en Zamora se concentraron un total aproximado de 100 maestros, quienes tomaron las oficinas del SAT ubicadas en 5 de mayo de manera indefinida, esto tras un acuerdo que salió en el pleno 59 de secretarios generales llevado a cabo el pasado 23 de mayo.
En dicho pleno determinaron esa medida de presión, esto porque detectaron que, tras realizar la declaración anual, el saldo a favor, que es el excedente entre ISR correspondiente y el retenido, venía con cantidades sumamente inferiores, a lo que verdaderamente les corresponde.
“Aunado a ello, hay casos de fraude, ya que los depósitos de esta devolución se van a otras cuentas que no tienen identificado los compañeros”, citó.
Lamentó además que han detectado terrorismo fiscal, “tenemos pruebas de que el SAT, junto con la secretaria de Educación (SEE) y Finanzas del Estado, modificaron los talones de cheque de los compañeros en la plataforma, por eso es por lo que dan cantidades diferentes a la hora de hacer la declaración anual”.
Explicó, “hay compañeros que en un primer momento su devolución le salía por arriba de los 20 mil pesos y en un segundo momento les reduce más del 50 %, quedando en 7 mil pesos, esto porque en las percepciones de las nóminas se hicieron las modificaciones y eso nos dicen que es la causa, pero creemos que son cuestiones políticas que metieron las manos para desviar ese recurso de los compañeros y ahora quieren tratar de justificar el desfalco económico que presenta el estado”, aludió.
Mencionó que están en espera de que la representación seccional realice una mesa de trabajo en la capital con el SAT Federal, para determinar las acciones siguientes, en tanto, seguirá la toma indefinida.
Finalmente dijo que esta reducción en el saldo a favor no solo está afectado al magisterio, sino a los contribuyentes en general. Cabe señalar que en el estado hay 7 oficinas del SAT, ubicadas en Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y Zitácuaro.