-Hoy inicia el foro hacia una educación para el siglo XXI
Elena Rojas, Zamora
“La sociedad demanda docentes que puedan reestructurar el deterioro del tejido social, dado que estamos en el proceso de formación de una sociedad violenta, tenemos que buscar la manera de contrarrestar esto a través del impulso de valores, procedimientos, actitudes y esquemas de actuación que nos permitan avanzar hacia una mejor educación, ese es el reto que enfrenta la Universidad Pedagógica Nacional por ello hemos creado el foro Hacia una educación para el siglo XX1”
Así lo informó Joaquín López García, subdirector académico de la UPN 162 de Zamora, quien añadió que este foro se realiza en el marco del 34 aniversario de la institución, el cual se inaugura hoy en el plantel, además de que contará con otras dos sedes: el mezzanine del Centro Regional de las Artes y el Teatro Obrero.
Notificó que hasta el día de ayer tenían un registro en línea de 476 personas entre alumnos y profesores, sin embargo esperan que se sumen más profesores de los 7 subcentros que hay en el estado y de la sede central de esta ciudad.
Agregó que es importante reflexionar sobre la formación del profesorado, por ello dijo que un profesor del siglo XXI debe contar con las siguientes cualidades “tener visión de futuro, capacidad de flexibilizar su propia manera de ver el mundo para entender los cambios que se producen en el, sujeto con habilidades cognitivas y emocionales conjugadas, que tenga una formación en varias áreas para poder entender distintos campos del conocimiento”, precisó.
Indicó que los jóvenes de hoy en día han nacido con un chip, dado que están muy inmersos en el desarrollo tecnológico, esto ha sobrepasado al docente, por ello admitió “los maestros nos hemos quedado atrás en ese sentido, debemos tener las habilidades para saber conducirlos y que los jóvenes sepan encauzar su trabajo con la tecnología, tenemos que ir haciendo que los alumnos organicen su tiempo porque este se ha dispersado por el exceso del uso del internet, se han olvidado de lo social y de la cuestión creativa, por ello debemos apostar a formar profesores que disciernan de una manera critica”.
Finalmente detalló que dentro de este foro se llevaran a cabo diversas actividades entre las que destacan exposición de carteles de investigaciones, presentación de proyectos, difusión de materiales, mesas redondas, paneles, talleres y presentaciones de libros y revistas.
Numeraria
19 y 20 de abril se realiza el foro
8 am inauguración en la UPN
4 tareas sustantivas de la UPN Docencia, investigación, difusión y la extensión universitaria