-Fueron casi 3 horas que dejaron de funcionar oficinas municipales
-Ciudadanos que acudieron a hacer trámites externaron su molestia
-Podrían irse a paro de labores en junio si no hay mesas de trabajo
Oscar De La Rosa, Zamora
Por espacio de 3 horas fue cerrada la Presidencia Municipal por los maestros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La toma de las oficinas municipales causó molestia entre ciudadanos, ya que sorpresivamente se quedaron sin poder realizar trámites o recibir atención a solicitudes en las diferentes dependencias.
En esta ocasión los docentes solicitaron de manera definitiva la abrogación de la Reforma Educativa, tras argumentar que no les garantiza una estabilidad laboral, debido a que según ellos está previsto un despido masivo de profesores sin una justificación debida, pese a que se maneja la aplicación de un examen para evaluar su capacidad profesional.
“No estamos en contra de que se retiren personas que no cumplen al 100 por ciento sus obligaciones como profesionales de la educación. Al contrario estamos a favor de que se haga una revisión y que destituyan a quienes tienen registradas hasta más de 2 plazas o con sueldos exorbitantes”, puntualizó Gaspar Rodríguez Cadenas, líder de la sección XVIII de la CNTE.
Comentó que incluso con esa petición, el Gobierno Federal le ha dado largas a las negociaciones y al establecimiento de mesas de trabajo ya que durante este mes se han retrasado hasta 3 fechas ese acontecimiento y una hay una postura clara con respecto al pliego petitorio de los profesores.
“La toma de las alcaldías fue simultánea en el Estado de Michoacán y consideramos que para el próximo viernes haremos una marcha la ciudad de Morelia en donde de no obtener una respuesta que convenga a nuestro pliego petitorio, nos veremos en la necesidad de hacer un paro de labores”, indicó.
Finalmente dijo que están conscientes de no afectar a los alumnos en lo que respecta al ciclo escolar y aseguró que una muestra es que durante este año no se han presentado suspensiones en forma prolongada porque la intención es no perjudicar la educación de los niños en los planteles educativos.
Numeraria
200 profesores participaron en movilización