-Padres de familia prefieren inscribirlos en planteles privados para no perder clases
-Hacen esfuerzo económico para pagar colegiaturas y material de trabajo
Oscar De La Rosa, Zamora
Los docentes son los encargados de ahuyentar de las escuelas públicas a los alumnos por los constantes paros de labores, ya que los padres de familia prefieren inscribirlos en planteles privados para que no pierdan clases y que su instrucción académica realmente sea efectiva.
“Hacen el esfuerzo económico para pagar colegiaturas, material de trabajo y diferentes aportaciones económicas a lo largo del ciclo escolar, pese a que su situación de dinero no es abundante”, puntualizó Alberto Rodríguez Ibarra, jefe del sector escolar 003, en base al monitoreo de inscripciones escolares que arroja una tendencia de incremento en preferencia por colegios.
Indicó que la situación es síntoma del hartazgo de padres de familia de que los profesores suspendan de manera continua sus actividades, al considerar que sus hijos no salen lo suficientemente preparados para afrontar un nuevo nivel académico en secundaria o preparatoria.
“La realidad es que las metas se han quedado cortas en el calendario escolar y lo que manifiestan los padres de familia es que sobran los pretextos para suspender clases en las escuelas públicas, ya que consideran que algunas ocasiones no son justificables sus posturas para manifestarse”, explicó.
Comentó que pese a la situación, aún hay escuelas públicas que se encuentran dentro de la preferencia de los padres de familia como son la Gabino Barreda, Gabriela Mistral, Reforma, Emiliano Zapata y Ford 86, que registran un promedio de 35 alumnos como mínimo por grupo, derivado de que son planteles en donde casi no se suspenden las clases.
“No hay riesgo de que las escuelas públicas se queden sin alumnos por el momento, pero el hecho de que aumente la tendencia por los colegios es una situación que debe captar la atención de los profesores y que se replanteen cómo recuperar esa confianza de los padres de familia”, finalizó
Numeraria
5 por ciento creció preferencia por escuelas particulares