-Aseguran que crisis económica impide a padres de familia completar listas de útiles escolares
-Venta de material deja de ser un negocio de 10 años a la fecha
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 50 por ciento disminuyeron las ventas en papelerías durante el ingreso a clases, debido a que los padres de familia pasan por una crisis económica que no les permite completar las compras de las listas de útiles escolares que recibieron de manera previa en los planteles educativos.
“No hay liquidez de recursos económicos entre las familias y es una situación que afecta no sólo a papelerías, sino a la totalidad de comercios establecidos en el municipio. La venta del material escolar comienza a dejar de ser un negocio, a diferencia de hace 10 años en que se surtían de manera importante las familias”, puntualizó Alberto Oseguera Hurtado, responsable de una papelería importante establecida en la localidad.
Indicó que hay una tendencia de los padres de familia de que sus hijos aprovechen de manera importante el material escolar, por medio de la reutilización de cuadernos, colores, juegos de geometría, mochilas e incluso lápices, para no gastar de manera importante al momento de surtir el listado de útiles.
“Incluso cuando llegan a comprar material, compran de lo más económico que se oferta, por ejemplo hay cuadernos que tienen costos de 30 pesos y compran de los que cuestan hasta 10 o 12 pesos; para nosotros en ese caso perdemos porque con los primeros nuestro margen de ganancia es mayor y por consecuencia los ingresos son inferiores”, comentó.
Mencionó que la situación ha obligado en algunos casos a hacer recortes de personal de hasta 10 por ciento en las papelerías, que prácticamente se han convertido en negocios familiares, para no generar gastos mayores que afecten las finanzas de las empresas y que las pongan en riesgo de cerrar.
“Es una situación que lamentamos porque se supone que durante estas fechas para nosotros debería de ser un repunte importante en las ventas; antes teníamos ingresos de mil 800 a 2 mil pesos en las compras. Hoy apenas alcanzan los mil pesos y hablamos de padres de familia que cuentan con 2 hijos”, dijo.
Concluyó al decir que es importante que los padres de familia compren productos confiables en los que se ofrezca garantía por defectos de la mercancía, por lo que pidió a las personas que no se surtan en los comercios informales, ya que es difícil que hagan un cambio si los materiales presentan defectos.
Numeraria
30 papelerías están establecidas en primer cuadro