-Ganan entre 40 y 50 pesos diarios, por debajo de salario mínimo
-El motivo es caída en la producción de fresa a lo largo del temporal
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 40 por ciento disminuyeron los ingresos de los jornaleros agrícolas como consecuencia de una caída en la producción de la fresa, de manera que hay menos trabajo para la colecta, despate y empaque del producto que es exportado hacia los mercados nacionales e internacionales.
Actualmente los jornaleros ganan entre 40 y 50 pesos diarios que son ingresos que se encuentran ligeramente por debajo del salario mínimo, de manera que no han percibido lo suficiente para llevar de comer a sus hogares, aseguró Herlindo Magaña Álvarez, miembro de la asociación de productores de fresa del Duero.
Indicó que la caída en los salarios no es capricho de las partes patronales, ya que cada empleado gana en base a lo que procesen de la producción para ser exportado. Anteriormente cada jornalero percibía entre 130 y 150 pesos diarios por sus labores.
Comentó que la caída de los salarios de los trabajadores es una muestra de que no salieron los resultados esperados en el cultivo de la frutilla correspondientes a este temporal, si se toma en consideración que durante la segunda floración (mes de febrero) hubo heladas atípicas y además se cayó el precio en los Estados Unidos.
Mencionó que pese a la disminución de ingresos para los empleados no hubo recortes de personal, ya que las plantillas de trabajadores se mantuvieron en cada una de las procesadoras o en las tierras de cultivo particulares, ya que la intención no fue afectar a nadie de manera drástica.
“Es una evidencia de que no tendremos las ganancias esperadas al concluir el temporal porque fue un periodo complicado para nosotros que destinamos una cantidad importante de recursos al inicio del temporal. Esperemos que las pérdidas no sean cuantiosas y que por lo menos nos permitan recuperar lo que invertimos”, finalizó.
Numeraria
80 pesos cuesta una caja de 4 kilos de fresa en Estados Unidos
160 pesos costaba hace 1 año