-Es la patrona de Zamora y ya no la visitan
-Por comenzar festividades en su honor
Oscar De La Rosa, Zamora
Los católicos zamoranos han abandonado su compromiso con mantener firme su constancia para demostrar su devoción a la Virgen de la Purísima, pese a ser la patrona de Zamora, ya que no hay quien acuda a visitar el templo de manera continua; en las misas apenas participan entre 10 y 20 personas, cuando debería ser algo más representativo.
“Las únicas excepciones es cuando hay celebraciones de ceniza, porque contamos con urnas familiares, pero esa no es la intención. Lo importante es que no olviden el compromiso que hicieron sus antepasados en un acto de amor y fe por la virgen María, en el año de 1850 cuando salvó a Zamora por su intercesión del Cólera Morbus”, puntualizó Filiberto Díaz Nava, párroco de la Purísima.
Indicó que en el año de 1850 los zamoranos hicieron 3 compromisos con la Virgen de la Purísima. El primero fue la construcción del templo; el segundo consistió en la designación de la imagen como patrona de Zamora y el tercero no olvidar visitarla hasta el fin de los tiempos, que es el que se ha olvidado entre las actuales y nuevas generaciones.
Aseguró que para reafirmar ese compromiso han procurado realizar actividades donde llevan una réplica de la imagen original de La Purísima a los colegios, de esa manera difundir el mensaje de compromiso religioso entre niños y jóvenes que también reciben información histórica sobre el milagro de 1850.
Agregó que ha tenido aceptación la visita de la imagen entre los estudiantes y por ello es que continuará con esas acciones con el propósito de que no se olvide la devoción religiosa y se promuevan buenos valores entre las familias zamoranas católicas.
Durante las festividades harán un novenario en honor de La Virgen de la Purísima, en donde tendrán 2 celebraciones; una a las 12:00 horas donde participan varios colegios de la ciudad y a las 19:30 horas para el público general.
Para el día 8 de marzo harán una celebración eucarística de unción de los enfermos en punto de las 12:00 horas y en punto de las 19:00 horas será la misa solemne celebrada por el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez; desde las 17:00 horas en adelante habrá una kermes a las afueras del templo.
Numeraria
-8 de marzo de 1850 fecha del milagro de La Purísima