-Pese a que es uno de los pilares fundamentales para que exista la tradición y la cultura
Elena Rojas, Zamora
“La discriminación es un factor que contribuye a que se esté perdiendo la lengua indígena. Es uno de los aspectos que hacen que los padres indígenas no quieran enseñarles a sus hijos su lengua materna, optan por que el niño deje de emplearla y tome como único idioma el español. Con ello buscan proteger a sus hijos para que no se enfrenten a situaciones de rechazo que ellos vivieron a lo largo de su vida, dado que muchas veces por prejuicios les niegan las oportunidades fuera de sus comunidades”.
Así lo informó Pablo Sebastián Felipe, auxiliar de investigación del Centro de Estudios de las Tradiciones en el Colegio de Michoacán (Colmich), dijo “la discriminación siempre ha existido, desde la época colonial, más en los sectores que buscan trabajo fuera de las comunidades, dado que en las ciudades o poblaciones grandes es donde se agudiza más este problema”.
En el día internacional de la lengua materna que se celebró ayer, en este sentido indicó “faltan proyectos integrales, políticas sólidas en pro de minar esta problemática y un discurso más integral por parte de las instituciones y el gobierno, ya que desde los enfoques aparece la discriminación”.
Otros factores que están ocasionando la pérdida de la lengua son: la falta de aplicación de políticas tanto educativas como en programas sociales estatales y federales. “Desde la lógica de los pueblos la lengua es fundamental, no debe perderse, esa es la enseñanza que se recibe en casa, en la comunidad; pero desde la otra óptica de los programas del gobierno y las instituciones ahí ha faltado mucho, que se aboquen a preservar, respetar y promover la lengua”.