-Hoy presenta CRI Promotón conferencista con parálisis cerebral, actualmente es un reconocido pedagogo y gestor en apoyo a instituciones de rehabilitación de personas con discapacidad
Elena Rojas, Zamora
Hoy a la una de la tarde se presenta José María Uría en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Promotón, proviene de España, en el Norte, llamado también país vasco, quien pese a su discapacidad (parálisis cerebral), ha demostrado que la adversidad no debe ser una limitante para el desarrollo personal y profesional.
El expositor actualmente es un reconocido pedagogo en su país natal, además da conferencias motivacionales a personas con discapacidad y a sus familiares y por si fuera poco es un importante gestor en apoyo a instituciones que atienden a personas con discapacidad.
Por ello hoy en esta institución, aquí en Zamora, ofrecerá su testimonio de vida para los pacientes del CRI y sus familias, así lo informaron Roberto Reséndiz Carmona, poeta y enlace para traer a esta ciudad a este conferencista de talla internacional y Maricela de Jesús Oseguera Guzmán, directora del CRI Promotón.
“José Mari, como es conocido en aquel país, nació con parálisis cerebral, pero siempre trato de superarse. Por lo que viene a compartirnos su historia de vida, quien con su esfuerzo y aportación ha contribuido a que muchas personas con discapacidad se valgan por sí mismas. El es un hombre muy capaz, preparado, dispuesto a ayudar y trasformar con amor la vida de muchos”, detalló Reséndiz.
Por su parte, Oseguera Guzmán expresó “para nosotros es muy importante como institución que nuestros pacientes y familias escuchen historias de éxito de personas con discapacidad que han logrado la autonomía. Eso es precisamente lo que buscamos en el CRI, que nuestros pacientes logren ser autosuficientes”.
“Por tanto es muy importante escuchar su experiencia, porque para los pacientes, en ocasiones, el camino se torna oscuro, de incertidumbre y desesperanzador. Por lo que un testimonio de éxito representa una luz y que a pesar de las dificultades y obstáculos, se les demuestra que si pueden mejorar la calidad de vida. El hecho de que el mismo paciente y los familiares vean que si se puede, representa un camino a seguir, se vuelve una guía”, apuntó.
Comentó que esta charla motivacional es también un llamado a las autoridades que apuestan al tema de la discapacidad, “vemos que en Zamora y en varias ciudades de la República Mexicana no hay acceso para ellos: rampas, accesos a edificios, pasamanos. Desde ahí es cambiar hacia una cultura de la inclusión”.
“España se ha distinguido por el gran apoyo que brindan las autoridades de ese país a las personas con discapacidad, quienes han salido adelante gracias a ese impulso, lo cual también es muy importante considerar, pues de lo contrario se dificulta más el proceso para su superación”, concluyó.
Numeraria
1963 nace José María Uría