Admiten hay sobresaturación en urgencias, en ginecología y en el área de cirugías.
Elena Rojas, Zamora.
Directivos del Hospital General de Zamora (HGZ) gestionan ante la Secretaria de Salud del Gobierno Estatal ampliar la infraestructura de este nosocomio, ello implicará contar con mayores insumos, capital humano y equipamiento, lo que sin duda será favorable para usuarios de Zamora y la región, señaló Iveth Mosqueda Navarro, directora del HGZ.
“Corresponderá a los funcionarios de la secretaria ver la viabilidad, o si la infraestructura se amplia hacia arriba, es decir, a un tercer piso, o bien, si se extiende, eso ya dependerá de lo que las autoridades determinen que es mejor para el hospital. También desconocemos la inversión que se requiere para ello. Mientras tanto, nosotros ya hicimos la gestión correspondiente”, destacó.
Mosqueda Navarro reveló que quieren ampliar las áreas de cirugía, medicina interna, ginecología y pediatría, “además, contar con una unidad especial para banco de sangre y un área para el cuidado de los niños de las trabajadoras”.
Actualmente el nosocomio cuenta con 64 camas censables, las cuales, admitió, son insuficientes, “queremos tener 36 camas más, es decir, contar por lo menos con 100 camas para que ofrecer una mayor capacidad para la atención de pacientes”.
Toda vez que admitió que se tiene sobresaturación en ciertas áreas, como urgencias, quirúrgicas y ginecología, “esto ya que, en urgencias, en la restructuración del hospital, quitamos camas para incorporarlas al área COVID”.
A pregunta expresa, dio a conocer que aún hay cirugías rezagadas, ante la falta de camas, “ahorita ya son menos las diferidas, pero en su momento, al inicio de la pandemia, todos quisieron venirse a operar y por ello se nos congestiono esa área, pero poco a poco hemos subsanado ese problema”.
Finalmente recordó que el tipo de atención más demandada en el área de urgencias son dolores abdominales, articulares, apendicitis, problemas de vesículas, traumatismos, fracturas y esguinces.