-A casi dos meses de haberse desarrollado el 9º parlamento infantil 2013
Elena Rojas, Zamora
Los legisladores federales no han atendido las demandas que resultaron del Noveno Parlamento Infantil 2013, entre las cuales están que el gobierno otorgue becas a niños de escasos recursos, existencia de mejores salarios para los trabajadores para que sus hijos no se vean obligados a dejar la escuela para trabajar, bajar las colegiaturas de escuelas privadas, menos niños en las calles, mantenimiento en escuelas y capacitación de maestros, campañas en contra de la discriminación, no a la explotación ni al maltrato infantil, no al bullying, contar en todas las escuelas del país con servicio médico gratuito, etc.
Estas son algunas demandas que los niños representantes de los 300 distritos electorales de todo el país hicieron a los legisladores el pasado 24 de febrero, sin embargo, a casi dos meses de haberse desarrollado dicho parlamento en la Ciudad de México en el recinto legislativo, los diputados federales aún no han dado respuesta a este clamor.
“En cuanto los legisladores den una respuesta la estaremos informando, esperamos que se hagan valer las peticiones de los infantes. Estamos seguros de que uno de los principios rectores de la trasparencia y la democracia es la rendición de cuentas”, señaló Julián de la Paz Mercado, jefe de la Junta Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral.
Lo anterior en el marco del evento, en el que la triunfadora del noveno parlamento en esta demarcación distrital, Monserrat del Rocío Ávila Rocha, de 5º año de primaria, alumna de la escuela Independencia de esta ciudad, presentó un informe de las acciones que se llevaron a cabo en dicho parlamento.
Asimismo presentó los compromisos que se pactaron en el parlamento y las demandas que los niños solicitaron a los diputados federales que estuvieron presentes en dicho ejercicio, entre ellos José González Morfín, Adriana Hernández Iñiguez, Lucila Garfias, por mencionar algunos. “Queremos que se hagan valer nuestros derechos”, dijo.
La representante de este distrito añadió que en dicho parlamento se establecieron 15 comisiones de trabajo enfocadas en diversos valores, por mencionar algunos paz, lealtad, honestidad, legalidad, justicia, libertad, respeto, soberanía, unidad, independencia, etc.; para que los niños generaron diversos comp0romisos como propiciar en su escuela un ambiente sano, no burlarse de compañeros, pedir a sus padres dedicarles tiempo de calidad que ayuden a mejorar autoestima, ser mejores hijos y alumnos, no quedarse callados ante maltrato infantil y propiciar al dialogo, finalizó.
Numeraria
300 niños participaron en el noveno parlamento