Comunicado, Morelia
El diputado local, Sergio Enrique Benítez Suárez, presentó ante el pleno del Congreso del Estado iniciativa de Decreto en que propone reformar la Constitución Política, para que sean aceptadas las diversas denominaciones con que se nombran a los ayuntamientos, siempre y cuando cumplan con los elementos que debe reunir dicha autoridad.
“A la fecha seguimos identificando al ayuntamiento con otras denominaciones no jurídicas como cabildo, cuerpo concejil, etcétera, sin haber existido problema legal hasta ahora, pero es una realidad que es necesario reconocer estos calificativos con que se nombra al órgano del gobierno del municipio, para garantizar su reconocimiento constitucional”, señaló el legislador de extracción panista.
Benítez Suárez, recordó que en fecha reciente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció a los habitantes del municipio de Cherán el derecho de elegir a sus autoridades municipales, y le otorgó a su órgano de gobierno una denominación distinta a la genérica de Ayuntamiento, por lo que, “es forzoso que Michoacán, enmiende el marco legal en el que se encuentra esta situación”, dijo.
Asimismo, el también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana manifestó que,“estos acontecimientos nos obligan a rediseñar la concepción que se tiene en la Constitución Michoacana sobre quién conduce el Gobierno Municipal, para dar cabida a las nuevas figuras que pueden tener los municipios, siempre y cuando cumpla con las exigencias al Pacto Federal”.
Finalmente el diputado Sergio Enrique Benítez Suárez, resaltó la importancia de dicha reforma, “ya que el municipio es la entidad más importante y trascendente para el desarrollo del Estado, nosotros como representantes de la LXXII legislatura, tenemos el compromiso de consolidar estas instituciones, y así fortalecer a Michoacán en beneficio de todos”, expresó. (ce)