-Habrá acciones para promover ecología del 1 de septiembre al 4 de octubre
Oscar De La Rosa, Zamora
“El tema ecológico es humano y nos compete a todos. Por ello es que a partir del 1 de septiembre se hará una jornada mundial de oración para sensibilizarse en torno al medio ambiente y al cuidado de la creación, porque es importante hacer un llamado a las acciones para luchar contra la pérdida de la biodiversidad al ser un bien común global”.
Puntualizó en conferencia de prensa Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora, donde se presentó el Tiempo de la Creación que se efectuará del 1 al 4 de septiembre en esta región de Michoacán.
Habló de la importancia de que los grandes corporativos hagan lo necesario para salvaguardar los bosques, lagos y ríos debido a que es necesario cuidar los recursos naturales de manera sostenible, con el propósito de heredar cosas buenas a las actuales y futuras generaciones.
Por su parte Jonathan Rogelio Arias, responsable de la pastoral de ecología integral, indicó que Tiempo de la Creación tiene 3 enfoques que es la espiritualidad ecológica que apuesta a la reflexión para valorar la conexión y el lugar que ocupa cada ser humano.
Los otros enfoques contemplan el desarrollo de actividades como un encuentro virtual por Zoom de oración el 1 de septiembre y se proporcionará material digital a instituciones educativas para que se promueva una ética de la conservación de la tierra en las parroquias.
Aseguró que se realizar la celebración por la creación el 1 de octubre para agradecer las bondades de la tierra en el manantial de Cupátziro en Tangancícuaro, en punto de las 10 de la mañana. Para el 13 de septiembre se contempla una conferencia especializada en el tema.
También se impulsarán jornadas de limpieza, talleres y la instalación de centros de acopio para recolectar residuos electrónicos en la parroquia del Calvario, Chilchota, Carapan y Seminario Mayor de Jacona.
Finalmente dio a conocer que habrá un diálogo con el Consejo Ecologista de Zamora para realizar un foro de participación con la finalidad de participar en el análisis de las condiciones reales de la localidades y municipios cercanos para tratar de escuchar las inquietudes ciudadanas abordar diferentes temas que contribuyan a mejorar las condiciones del medio ambiente.