-Son pocas las personas que están interesadas en comprar libros
-Ventas caen hasta 70 por ciento en los últimos años en el sector
-Niños y jóvenes optan por consultar otra información en internet que el rubro literario
Oscar De La Rosa, Zamora
La era de la digitalización es uno de los factores importantes por los que se terminarán por sepultar el interés de la población en la lectura de diferentes obras literarias. En la actualidad son pocas las personas que están interesadas en comprar libros para hacer una lectura ordinaria como en antaño porque las nuevas generaciones optan por consultar información en internet y otros medios digitales.
La falta de interés en la lectura clásica ha ocasionado que las ventas de las casas editoriales hayan caído hasta en un 70% durante los últimos años, de manera que comienza a dejar de ser un negocio que deje ganancias importantes para los propietarios de los establecimientos, ya que hay libros que se encuentran al alcance de la población de manera gratuita en la red digital.
“Incluso la elaboración de un libro resulta complicado en la actualidad porque los escritores ya no obtienen los mismos apoyos económicos de antaño para hacer la edición e impresión de sus obras literarias derivado del desinterés que existen en continuar con el fomento de este tipo de actividades entre la población, puntualizaron diferentes comerciantes de casas editoriales que se encuentran apostados en la plaza principal.
Indicaron que una de las primeras afectaciones en el sector es que han comenzado a reducir el número de obras impresas para evitar gastar recursos y tener pérdidas económicas por la falta de ventas. Las librerías hoy ofertan las obras literarias con base en la demanda que se presenta por parte de la población lectora.
“Ya no se manejan las grandes cantidades de antaño donde los escritores se arriesgaban a imprimir más de 5 mil libros de sus obras de arte; hoy, llegan a hacer la impresión de sólo 3 mil piezas para evitar tener pérdidas en la inversión efectuada”, dijeron.
Comentaron que es indispensable que los padres de familia de las actuales generaciones se comprometan más a incentivar y promover entre sus hijos la lectura como una fuente de conocimientos para enriquecer su léxico y acervo cultural porque la digitalización, pese a ser una herramienta importante, no da una orientación adecuada en relación a este tema.
“No es una cuestión de negocio, sino que las personas comprendan que no toda la información ubicada en internet o redes sociales es verídica o confiable. Generalmente se manejan muchos datos erróneos que incluso pueden perjudicar a los jóvenes en sus trabajos académicos y la orientación adecuada para tener un concepto claro sobre un tema específico”, dijo.
Agregaron que es necesario existan mayores programas para la difusión de la lectura como una herramienta indispensable para la formación integral de los niños y jóvenes y que al mismo tiempo se pueden realizar talleres de manera frecuente en donde se pueda fomentar este hábito entre la sociedad.
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