-En año de pandemia acercó programa de alimentos preparados de manera gratuita a 150 colonias
Elena Rojas, Zamora
“La cercanía ciudadana, sobre todo con los sectores más desprotegidos, ha sido nuestro principal logro en este año de pandemia, que es cuando más nos requieren los sectores vulnerables”, consideró Juanita Cárdenas, directora del sistema DIF Zamora, al hacer un balance de este año.
Indicó que esta institución acercó el programa de “alimentos preparados gratuitos” a un total de 150 colonias (sobre todo del poniente de la ciudad), de las 260 que hay en el municipio, “diariamente se atendían alrededor de 500 personas con apoyo del personal de los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO), con las debidas medidas sanitarias”.
Reveló que igualmente implementaron el programa “DIF en casa”, donde llevaron a los hogares de Zamora, en conjunto con especialistas, consultas médicas, materiales y talleres preventivos de salud.
Ya cuando comenzó “la nueva normalidad”, explicó, “aplicamos el programa “DIF en tu colonia”, con el que se acercó a colonias los servicios de atención médica, psicológica, jurídica y las diversas áreas de atención con que cuenta la institución”.
Además, dijo, “la unidad móvil de atención medica no ha dejado de trabajar, diariamente está visitando alguna colonia. Para este programa también nos coordinamos con los 8 CEDECOS ubicados en Ario, El Porvenir, Salinas de Gortari, La Libertad, La Pradera, Miguel Regalado, El Vergel y Jacinto López, para impactar a las colonias más cercanas a estos”.
Asimismo, estuvimos apoyando con despensas a familias de alta vulnerabilidad, “a sabiendas que incremento la precariedad en estos tiempos de pandemia: hubo mucha falta de ingresos y se agudizó el desempleo”.
Expresó, “la tarea fundamental del DIF es salir a buscar a la gente que lo necesita, máxime en estos tiempos, que la población conozca nuestros servicios, que todos nuestros programas son gratuitos”.
Dijo que el programa que no se pudo llevar a cabo debido a la contingencia fue el de adultos mayores, toda vez que son el sector de mayor riesgo de contagio, “tuvimos que cancelar las reuniones presenciales con ellos”.
Precisamente con los adultos mayores son con quienes se hacían actividades deportivas e “impartimos talleres sobre el cuidado de su salud, también recibían orientación psicológica y jurídica, sin embargo para no perder el contacto con ellos, hicimos un grupo de whatsapp, donde continuamente les mandan videos con información de su interés o atendemos las dudas que manifiesten”.