-Hasta un 30 por ciento en erogaciones del hogar
-30 mujeres recibieron instrucción gratuita en DIF Municipal
Oscar De La Rosa, Zamora
La elaboración de platillos durante la cuaresma puede disminuir hasta 30 por ciento los gastos semanales en los hogares, ya que están hechos a base soya, pescado, arroz y otros comestibles que son más baratos a diferencia de las carnes rojas e incluso de pollo, que es lo que más consume la población.
“Un ejemplo es que con 50 pesos pueden hacer platillos nutritivos para familias de 4 a 5 integrantes a diferencia de los 80 a 90 pesos que se gastan en promedio para dar de comer actualmente”, aseguró Martha Martínez, instructora de la delegación de pesca en Michoacán, en el marco de una rueda de prensa realizada en el DIF Municipal.
Indicó que parte de los platillos que se pueden preparar a bajo costo y altamente nutritivos son el ceviche deshidratado, chorizo de pescado, deditos de pescado, carnes de soya para hamburguesa, tinga e incluso pizza que pueden ser aprovechados por familias de escasos recursos.
En ese contexto, dio una capacitación a 30 mujeres del municipio para la elaboración de los platillos en el hogar y aseguró que la instrucción terminará el día de hoy. No tendrá ningún costo para las asistentes, pese a tener aportaciones gastronómicas profesionales.
Por su parte, Felipe de Jesús Cortés Espinoza, director de fomento económico, aseguró que además de capacitar a las mujeres de familia, existe la intención de que puedan poner un punto de venta durante la cuaresma para que puedan auxiliar su economía familiar y a la vez reactiven la venta de pescados de los acuicultores de la región.
“Esperamos que por lo menos haya 3 puntos de venta durante la cuaresma en zonas densamente pobladas y que cada establecimiento sea atendido por mujeres que han acudido a esta capacitación”, concluyó.
Numeraria
2 días durará curso de capacitación para mujeres
6 platillos serán elaborados durante la instrucción