- Es el séptimo centro que se apertura a beneficio de cientos de niños michoacanos
- Se equiparon los siete CCPI en el estado con un recurso federal de 268 mil pesos.
La Piedad
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, abrió el séptimo Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI) en el estado, en este municipio de La Piedad.
Tzitlali Montejano Monroy, directora de Asistencia e Integración Social del DIF estatal, develó la placa alusiva a la apertura del Centro, junto con el alcalde piedadense Hugo Anaya Ávila y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Carmen Lilia Rojas Abarca, así como integrantes del Cabildo de La Piedad.
La titular de Asistencia e Integración Social, recalcó que el objetivo de los CCPI es establecer, desde un enfoque de derechos, un espacio de referencia que en las localidades afectadas por el fenómeno de la migración infantil no acompañada, facilite procesos personales, familiares y comunitarios orientados a la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.
Entre los municipios que cuentan con un centro similar se encuentran: Zacapu, Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro y Tiquicheo.
Además, Montejano Monroy, completó la entrega del equipamiento que fue proporcionado a los siete CCPI en el estado, con un recurso federal de 268 mil pesos, con la finalidad de mejorar la capacitación y la prevención de la migración infantil.
“Los centros se han modernizado con impresoras, bocinas, computadoras, entre otros artículos para que se puedan efectuar nuevas y mejores dinámicas para los niños y jóvenes que regularmente son atendidos en los municipios”, comentó.
Es de recordar que los CCPI son espacios diurnos de atención para niñas, niños y adolescentes, quienes han retornado a sus comunidades de origen al presentar problemas asociados con la migración. En estos centros se emprenden acciones para disminuir el trabajo y migración infantil, mismas que promueven el sano esparcimiento, así como la oportunidad de una mejor calidad de vida.
Las autoridades del municipio de La Piedad, agradecieron al DIF estatal por el esfuerzo y el trabajo conjunto, el cual permite atender a un promedio de 100 pequeños mensualmente para reintegrarlos a la sociedad.
Finalmente, la Directora de Asistencia e Inclusión Social del DIF Michoacán, expuso que se pretende la apertura de un mayor número de centros, esto dijo, dependerá de la cantidad de niños que emigran de las localidades, priorizando a las cabeceras municipales para la captación y atención integral de infantes en todo el estado.