-Una fue incinerada por tuberculosis y otra rechazada por clembuterol
-Piden a introductores de ganado revisar animales para evitar daños a salud de la población
Oscar de la Rosa, Zamora
Fueron detectadas 2 reses contaminadas en el Rastro Municipal por medio de los filtros de revisión de los veterinarios con que cuenta el inmueble; la primera fue sacrificada e incinerada por tener tuberculosis, mientras que la segunda fue rechazada por tener clembuterol en su organismo.
“Hemos solicitado a los introductores de ganado que revisen los animales antes de traerlos al Rastro Municipal para evitar daños a la salud de la población, porque de esa manera también pueden minimizar sus pérdidas económicas, ya que son reses que no sirven para consumo humano y por consecuencia no obtienen ingresos en su venta”, puntualizó Rogelio Gómez Contreras, administrador del Rastro Municipal.
Indicó que hasta el momento son los únicos casos presentados en lo que respecta a animales enfermos para el sacrificio, además de llevar las medidas sanitarias correspondientes, de manera que descartó pueda darse un brote de tuberculosis o de reses con clembuterol en la región, como sucedió en años pasados en ese tipo de ganado.
En otro orden de ideas, informó que el nivel de sacrificios lo han mantenido en 40 reses y 120 cerdos de manera diaria, con mayor tendencia a incrementar durante los fines de semana, porque es cuando mayor demanda tiene de cada una de las carnicerías que hay en el municipio.
Indicó que solamente en fechas como Semana Santa y vacaciones decembrinas la demanda de sus servicios aumenta, en especial el fin de año con la carne con incremento de hasta hasta 30 por ciento, debido a que las familias consumen más productos de ese tipo para satisfacer sus necesidades en el hogar.
Finalmente dijo que los precios en el sacrificio de animales se han mantenido en 21 pesos por cerdos y 44 pesos por reses, de manera que no han representado un impacto económico importante en los bolsillos de cada uno de los introductores de ganado.
Numeraria
50 personas conforman Sindicato de Matanceros en Rastro
10 personas laboran en el inmueble