-Plaga llegó para quedarse, pero se puede controlar
-Piden a productores organización para evitar una embestida como la del año pasado
-Mantendrán programa agrícola por contrato para ofertar 500 mil toneladas del producto
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 34 millones de pesos serán destinados para combatir el pulgón amarillo durante el próximo temporal de grano que arranca a partir del mes de mayo. La plaga llegó para quedarse, pero se puede controlar si hay una participación decidida de productores agrícolas en el tema.
“Si hay una organización previa al temporal, se puede evitar una nueva embestida como la que se suscitó en el ciclo pasado. La plaga nos tomó por sorpresa, pero en esta ocasión no nos puede volver a sorprender, ya que tenemos los elementos para atacarla y que de esa manera no se vea afectada la producción de grano”, puntualizó Jaime Rodríguez, delegado de SAGARPA.
Comentó que el departamento de Sanidad Vegetal es quien se encargará de administrar los recursos para hacer el combate de las plagas en esta región y que de esa manera haya un control sanitario que permita tener producciones exitosas y con la calidad suficiente para ser comercializadas.
Mencionó que pese a que se ha promovido el uso de pesticidas, también es necesario que se eche mano de la agricultura orgánica en lo sucesivo para que no haya afectaciones importantes al medio ambiente y por ello es que han comenzado a propiciar esa cultura entre los agricultores locales y de la región.
En ese tenor, mencionó que también mantendrán el programa agrícola por contrato con la finalidad de que los productores puedan vender su cosecha y que no se queden con producto en sus manos, lo cual representa menores ingresos para ellos.
Comentó que la meta es llegar hasta las 500 mil toneladas ofertadas a diferencia de las 200 mil que fueron vendidas el ciclo pasado, por lo cual han establecido convenios con diferentes empresas para que se pueda comprar el grano a los productores a buen precio.
“En este tema no sólo hablamos del maíz, sino también del sorgo que se genera en esta región y que además de las berries es uno de los cultivos alternativos que se mantiene con más fuerza, por lo que hay una autosuficiencia con respecto a esa producción”, finalizó.
Numeraria
5,000 hectáreas de grano son sembradas en el municipio