-De los 800 agricultores del padrón, 7 han fallecido
Elena Rojas, Zamora
En Michoacán se han erogado 400 mil pesos a 16 beneficiarios del programa seguro de vida campesino; de los cuales 7 han sido de la región Lerma – Chapala a quienes se les ha destinado un monto de 170 mil pesos, es decir 25 mil pesos a cada uno de ellos, señaló Saúl Luviano Montalba, delegado de la secretaría de desarrollo rural y agroalimentario (Sedrua) en la región Lerma- Chapala.
Dijo que en Michoacán son 10 mil agricultores los que realizaron el trámite para en caso de fallecer, su familiar pueda cobrar el monto de este seguro. Mientras que en esta región son 800 agricultores los que están empadronados, de los cuales 7 fallecieron este año.
Lo anterior, lo expresó ayer al entregar a una beneficiaria del municipio de Briseñas su seguro por un monto de 25 mil pesos, detalló que este programa estatal se implementó desde el 2017 y que está vigente hasta Noviembre de este año.
“Por lo que los agricultores que tuvieron a bien hacer el trámite y reunir los requisitos para asegurarse, tienen esa ventaja de dejarle a sus seres queridos un apoyo económico, que si bien no es una gran cantidad, solventa algunas cuestiones mínimas”, apuntó.
Recordó que el apoyo es totalmente gratuito, solamente los agricultores, jornaleros o incluso los productores debieron inscribirse en tiempo y forma, haber presentado sus documentos personales y credencial del INE de su beneficiario, para que este cobre su indemnización inmediatamente después de que fallece el familiar para lo cual debe presentar el acta de defunción y comprobar que es el beneficiario”.
Indicó que a un persiste la falta de cultura de asegurarnos, “bajo argumentos egoístas, de cómo le voy a dejar dinero a mi esposa o esposo, en caso de que muera. No obstante poco a poco las personas se han ido concientizando más al respecto”.
Comentó que el trámite para que se gire este apoyo tarda en promedio un mes y medio. Al tiempo que añadió que la mayoría de productores que han fallecido en esta región han sido por edad, es decir, por muerte natural, “afortunadamente no hemos tenido decesos por accidentes o enfermedades relacionadas con riesgos del campo”, concluyó.
Numeraria
400 mil pesos se han erogado en Michoacán como parte del programa seguro de vida campesino