-Admite el presidente que es insuficiente
Elena Rojas, Tangancícuaro
“Tenemos 9 millones de pesos destinados por la federación para hacer obra pública en todo el municipio, sin embargo, hay 21 comunidades en la cabecera municipal, con ese recurso hacemos prácticamente muy poco en cada comunidad, si es que les toca, si no algunas se quedan sin el beneficio” admitió alcalde Gustavo Zintzun.
Por ello dijo continúan empeñados en seguir gestionando recursos para generar más obras en el municipio “Estamos trabajando y gestionando recursos a través del gobierno estatal y federal, toda vez que tenemos varios proyectos en puerta y de gran impacto social”.
En este sentido dijo “a la brevedad van a cambiar todas las luminarias del municipio, no por lámparas led, que es lo más novedoso, sino que vamos a poner aditivos metálicos de cerámica, que es otra alternativa, tenemos ya el proyecto y el recurso etiquetado por parte de la federación vamos a aplicar alrededor de 15 millones de pesos para dichas acciones”.
Agregó “Tenemos otro proyecto en el que también el recurso ya esta etiquetado por parte de la federación para obras de infraestructura, de 12 millones de pesos y pretendemos que a partir de la entrada principal del municipio hacer una avenida digna. Esos dos proyectos que están en puerta son los más próximos, solamente estamos afinando unos detalles en los proyectos ejecutivos para que no nos pongan ningún pero”.
Asimismo, indicó que el basurero a cielo abierto ubicado a la salida a Patamban, que están a punto de clausurar, pretenden darle un tratamiento adecuado “Queremos reconstruirlo y buscarle alguna alternativa que sea admirable, para lo cual gestionaremos recursos”, comentó.
Recordó que Tangancícuaro es uno de los municipios más afortunados de Michoacán, con gran potencial, por ello señaló que es importante que se siga atrayendo recurso “Tenemos mucha agua y lugares maravillosos. Tangancícuaro quiere decir lugar de tres ojos de agua. Esa es la definición actual, porque la definición original quiere decir lugar donde se plantan estacas en el suelo”.
Añadió “Los ojos de agua más importantes del municipio son Camécuaro, Junguaran y Cupátziro. Estamos en un lugar privilegiado, un clima excelente. y agua suficiente. Es un pueblo de vocación agrícola, En la actualidad lo que más trabajan las parcelas es la fresa, frambuesa, arándanos, brócoli y el trigo”.
“La ventaja que tenemos es que todas las tierras tienen agua, los municipios vecinos como Zamora y Jacona también, pero no en abundancia, pues hay que destacar que Zamora tiene mil 500 hectáreas de fresa, sin embargo, pese a que Tangancícuaro que tiene 900 hectáreas, produce más frutilla, a diferencia es el aprovechamiento del agua, estamos en un lugar donde hay mucha fuente de empleo para gente que trabaja en el campo”, concluyó.
Numeraria
15 mdp para cambiar luminarias del municipio