- Fueron invertidos en capital, maquinaria, infraestructura y compra de materia prima.
- Buscan que consoliden proyectos productivos y que sean generadoras de desarrollo económico.
- Hace falta trabajo por hacer para que papel de mujer sea reconocido: Consuelo Muro.
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 507 mil pesos en créditos de los programas Con Mujer y PROFIM fueron destinados durante los primeros 8 meses del año para que 101 mujeres de la localidad comiencen a desarrollar proyectos productivos que generen fuentes de empleo y una vía para que haya fluidez de recursos en el municipio, ante la crisis económica que afronta la Entidad.
Los recursos fueron entregados para capital de trabajo, maquinaria y equipamiento, adquisición de materias primas e insumos y para hacer obras civiles que permitan reforzar la infraestructura de los negocios, con el propósito de que los trabajos que realicen las mujeres sean de calidad.
“El destino de financiamientos viene a ser un respaldo importante para las mujeres, pero hace falta trabajo por hacer para que el papel de las féminas sea reconocido, ya que hay diferentes necesidades por cubrir actualmente”, puntualizó Consuelo Muro Arista, secretaria de la mujer del Estado, en el marco de la entrega de 180 mil pesos en financiamientos para 45 mujeres agrupadas en 11 grupos.
En el evento efectuado en sala de Cabildo, Marco Tulio Méndez, director de crédito de Sí Financia, explicó que el propósito de la entrega de los recursos es incentivar a las microempresas de mujeres del municipio, que estén legalmente constituidas y emprendan una actividad productiva que puede ser venta de ropa, calzado, elaboración de bisutería, entre otras actividades que dejen recursos económicos.
La tasa de interés de los financiamientos es de 18 por ciento fija sobre saldos insolutos que puede bajar hasta 12 por ciento anual por pago puntual de quienes reciben los recursos. Los grupos de mujeres pueden recibir los créditos hasta en 4 ocasiones y conforme suban de etapa, mayor será la cantidad que perciban para sostener y consolidar sus negocios.
Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, dijo que buscarán diferentes medios para que lleguen recursos a las mujeres, ya que es uno de los sectores vulnerables que necesita de dinero para poder generar empleos, ante la carencia de oportunidades que tienen por no tener una preparación académica y por cuidar a los miembros de su familia.
Finalmente, mencionó que es importante que las mujeres den importancia a la responsabilidad que significa pagar el financiamiento en tiempo y forma para que tengan un buen historial crediticio y accedan a más etapas de los financiamientos. El plazo para pagar el dinero es de 5 meses.
Cabe añadir que durante la entrega de recursos también estuvieron presentes Miguel Amezcua Manzo, diputado local del V Distrito de Jacona, Rodrigo Iván Maldonado López, titular de la Secretaría de Política Social (SEPSOL) del Gobierno del Estado, así como autoridades municipales, estatales y mujeres inscritas en los programas.
Numeraria
20 semanas tienen mujeres para pagar créditos
4 emisiones de recursos pueden recibir