Elena Rojas, Zamora
El sector educativo esta por culminar el año con metas incumplidas y es que desde que inició, el pasado agosto, el periodo escolar 2013-2014 a la fecha, se tuvieron constantes paros por parte del magisterio democrático, esto ocasionó que se atrasara el programa de estudios que se planeó para la educación primaria, lo que propició un retroceso en el aprendizaje de los infantes que ahora se quiere subsanar dando clases los sábados, señaló Alberto Rodríguez Ibarra, jefe del sector 03 de educación primaria
Agregó “Este rezago se hace palpable con el ausentismo escolar de los docentes, el niño está dejando de percibir el conocimiento. Esto no se verá reflejado en el índice de reprobación, dado que el niño será evaluado por lo que se le ha enseñado, no se le va a evaluar lo que no se le ha enseñado, que obligatoriamente es conocimiento que ya debió de haber aprendido, por tanto la repercusión será a mediano o largo plazo”, explicó.
Añadió que las 132 primarias del sector estuvieron en paro de manera parcial, es decir trabajaban uno, dos o tres días de la semana e incluso hubo algunas que no trabajaba durante semanas completas.
Aseveró que en cada zona escolar implementaran estrategias para subsanar esa situación “Ya no se pueden recuperar las clases perdidas, ya es muy difícil, más bien, las instituciones buscaran cubrirlas con tiempos extras. En algunas escuelas extenderán su horario media hora o una hora más, e incluso algunas pretenden que los niños tomen clases los sábados, otras los días feriados o algunos días de vacaciones”.
Por otra parte agregó que la reciente toma de instalaciones del sector educativo por parte de los docentes de la SNTE-CNTE sección XVIII, que se suscitó de octubre a noviembre, principalmente de instalaciones como la Secretaria de Educación de Michoacán, servicios regionales, jefaturas de sector y supervisiones escolares, provoco un descontrol en los cambios de adscripción de los maestros, puesto que en algunas zonas hay déficit de profesores y en otras sobrantes de los mismos .
“Hubo cambios de adscripción de maestros que tenían que trasladarse y se cambiaron a zonas escolares sin previo oficio. Los oficios tenían que salir de la parte central para las supervisiones escolares, pero por estar cerrado no podían tomar posición, sin embargo se adelantaron y tomaron lugares que no correspondían”, concluyó.
Numeraria
03 sector escolar
132 primarias incluye
5 municipios: Zamora, Tangancícuaro, Chilchota, Ecuandureo e Ixtlán
9 zonas escolares