-Ocupan 85 por ciento de casos en Procuraduría Auxiliar del Trabajo
-Trabajadores deben leer clausulas antes de firmar contratos de trabajo: Javier Andrade
Oscar de la Rosa, Zamora
Los despidos injustificados y los riesgos laborales por no usar el equipo adecuado para hacer labores, se mantienen como las causas principales de quejas en la Procuraduría Auxiliar del Trabajo, ya que ocupan el 85 por ciento de los 130 casos presentados en el organismo en casi 4 meses del año.
El 75 por ciento de los casos ha quedado conciliado entre las partes involucradas en una primera negociación; el resto está en proceso de ser resuelto debido el trabajador y el patrón no se ponen de acuerdo con respecto al otorgamiento del finiquito, informó Javier Andrade Hernández, procurador auxiliar del trabajo.
“Por eso es importante que los trabajadores lean las cláusulas antes de firmar los contratos de trabajo porque al momento de la negociación los patrones se amparan con justificaciones en esos documentos, sin que el trabajador lo haya tomado en consideración”, explicó.
Comentó que es necesario que los trabajadores también se empapen de la Ley Federal del Trabajo para que exijan a los patrones cada una de las prestaciones que el documento establece, con excepción de quienes reciben una oportunidad por medio de un contrato.
“El problema es que al finalizar su periodo en las empresas no perciben el aguinaldo, prima vacacional y finiquito conforme a los meses que laboraron en el centro de trabajo; por eso vienen los conflictos sumados a los despidos de sus puestos de trabajo”, concluyó.
Numeraria
97 casos han quedado resueltos
33 faltan por ser conciliados.