-Patrones intimidan a trabajadores para que firmen renuncia voluntaria
-Van 200 casos durante el año
Oscar De La Rosa, Zamora
Los despidos injustificados se mantienen como el primer lugar en el número de quejas que se presentan ante la Procuraduría Auxiliar del Trabajo, debido a que los patrones no han cesado sus intimidaciones a los trabajadores para que firmen su renuncia voluntaria.
De 286 casos registrados en la dependencia estatal, 200 obedecen a despidos injustificados, en los que en más del 80 por ciento se ha detectado una mala fe de la parte patronal y por consecuencia se les exige por medio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que lleguen a un acuerdo con los afectados.
“El problema es que orillan a los trabajadores a ejercer funciones que no corresponden a su perfil profesional como una manera de presión para que renuncien. En esos casos el empleado hacer valer el contrato que firma al ingresar a trabajar en una empresa específica para que el patrón respete sus responsabilidades originales”, puntualizó Antonio Varona Flores, procurador auxiliar del trabajo.
Mencionó que otra forma de presión es por medio del incremento de responsabilidades a los trabajadores que tampoco competen a su perfil de trabajo y por las que son obligados a dar resultados para poder conservar su plaza laboral.
“En definitiva los trabajadores no se deben quedar callados porque en el momento en que tardan en poner la denuncia respectiva, corren el riesgo de que sus patrones se amparen de las acusaciones. Es importante que actúen en tiempo y forma para que el daño sea restituido”, explicó.
Finalmente reveló que en más del 50 por ciento de las quejas, la parte afectada son mujeres que son intimidadas por sus patrones para poder conservar el trabajo, de lo contrario reciben el despido sin una justificación válida.
Numeraria
2 personas laboran en Procuraduría Auxiliar del Trabajo