– Más allá de ser visto con perspectiva erótica, reflejo en exposición fotográfica «Identidad Onírica» de Musas a Creadoras
Elena Rojas, Zamora
«El desnudo femenino, más allá de ser visto con perspectiva masculina erótica, se busca que se observe al cuerpo ejerciendo su propia voluntad, en total libertad, como objeto de creación.
Por muchos años la mujer ha sido retratada y tratada como musa. Ahora ya es justo que se le dé su lugar, como creadora, que ella se reapropie de su cuerpo, de su identidad y que la reconstruya», señaló Yessica Paola Orozco Delgado, artista visual.
Esto en el marco de la inauguración de su exposición fotográfica «Identidad Onírica», que se exhibe en la Galería de Cristal del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) y que tendrá permanencia hasta el 25 de octubre. Se compone de 18 fotografías, la mayoría en blanco y negro y 6 de ellas son cianotipia (técnica fotográfica antigua).
La mayoría, describió, se trata de autorretratos, «ya que a raíz de la pandemia comencé a explorar este género con mayor profundidad, ya que yo era la persona que tenía a mi alcance para trabajar. Durante este proceso creativo me di cuenta que ya no sólo era esa parte de crear, sino que también estaba llevando a cabo un proceso de introspección y autoconocimiento que yo jamás había experimentado”.
Reconoció que ello la llevo a reconocer su cuerpo como un espacio habitable y como su casa más íntima, “el vehículo para expresar aquello que difícilmente con palabras podemos expresar y con ello comenzar a darle un nuevo valor a mi cuerpo».
Por su parte, Guillermina Romero Neri, subdirectora del CRAM, dijo, «tanto a la titular de la Secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís como a mí, nos enorgullece mucho abrir las puertas de este recinto a los artistas jóvenes, emergentes, recién graduados, porque no hay mejor manera de impulsarlos para que sigan creando y evolucionen como artistas».