-Consideran que sin verdadera voluntad para destinar recursos será difícil resolver tema
Oscar De La Rosa, Zamora
“Ya es desgastante la realización de muchas reuniones entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno acerca de la limpieza del Río Duero, todos prometen y presentan proyectos sobre la mesa, pero sin ningún resultado contundente al respecto, ni siquiera en materia de gestión para la obtención de recursos; sin embargo, no se puede bajar la guardia ante un tema importante para mantener la calidad de los cultivos de esta región”, puntualizó Octaviano Magaña Ortiz, presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas del Valle de Zamora.
Comentó que tampoco se pueden hacer a un lado en insistir para que se pueda aterrizar ese proyecto, de lo contrario, dijo, las consecuencias serían lamentables en el intento de una gestión importante para salvaguardar las condiciones de inocuidad que se exigen en la actualidad en los cultivos que son exportados hacia el extranjero.
Indicó que desde el año de 1985 el organismo que representa ha entablado negociaciones con diferentes autoridades para tratar este tema y desde ese entonces no se ha logrado aterrizar nada al respecto. Han hecho inventos por desazolvar el cauce del río y también Buscar los mecanismos jurídicos para comprometer a los diferentes municipios de la región para que promuevan acciones de reforestación en las zonas cerriles con el propósito de permitir la recarga de los mantos acuíferos que también nutren al caudal.
“La realidad es que los manantiales que tenemos en la región están en vías de desaparecer derivado de la tala inmoderada y los desastres ecológicos ocasionados en zonas boscosas para cambiar la vocación de la tierra. No se ha actuado de manera enérgica en ese tipo de situaciones porque la realidad es que se continúa con ese tipo de prácticas en zonas que incluso están cercanas a las cabeceras municipales”, consideró.
Finalmente agregó que los productores están dispuestos a hacer también su aportación para lograr el saneamiento del Río Duero, incluso dijo que no importa que los agricultores tengan que pagar un impuesto para fortalecer el presupuesto requerido para dichas acciones, lo único que esperan de las autoridades en turno es voluntad de querer hacer las cosas.
