José Guerra, Régules
De bastante serio calificaron los trabajadores de las redes la falta de peces en el Lago de Chapala al grado de que algunos han comenzado ya con la venta de sus avío y con el abandono de sus comunidades.
“La sequía está aumentando y la laguna se está bajando muy rápido y todo eso propicia los problemas que hoy tenemos; esto es un asunto bastante serio porque esto va a llevar a un caos sobre todo porque ya tenemos mucha deserción de pescadores” señaló Salvador Camarena Tapia, presidente de la cooperativa de pescadores Rivera de Petatán quien destacó que al menos en la cooperativa que él preside la deserción es de cerca del 30 por ciento.
Destacó que ello se da debido a que ahora es mayor la falta de peces en este embalse debido a que, expresó, los pocos que había ya se los llevaron.
Agregó que al no encontrar rentabilidad en esta actividad, algunos pescadores han salido ya de sus comunidades para asentarse en ciudades como Sahuayo, Jiquilpan o Tizapán donde existen otras actividades de las que pueden tener mejores rendimientos como la construcción, la ganadería o la agricultura: “Se retiran unos a Estados Unidos otros a otras comunidades porque con la desecación hay que seguir a los peces laguna adentro y es más gasto”.
Es de destacar que desde junio del 2004, se emitió Norma Oficial Mexicana NOM-032-pesc-2003 relativa a la pesca responsable en el lago de Chapala, ubicado en los estados de Jalisco y Michoacán en la que se establecen las especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros de este embalse.