-No hay políticas públicas para abatirlos; UPN hace esfuerzo encaminado a ello con “Semana del Interventor”
Elena Rojas, Zamora
“Los pedagogos y los interventores educativos están preocupados por mejorar la educación en todos sus ámbitos; en educar para transformar. Hoy en dia, el principal problema que enfrenta la educación en el nivel medio superior y superior es la deserción por falta de una orientación vocacional adecuada, así como la falta de motivación por la educación; en educación inicial los principales problemas son de aprendizaje y descontrol de emociones, por lo que se deben fortalecer estas desde temprana edad para construir a ciudadanos capaces de vivir en comunidad y armonía”, señaló Paulina Torres Franco, asesora de las licenciaturas en Pedagogía y en Intervención Educativa (LIE).
Lamentó que para solucionar esos problemas no existen políticas públicas encaminadas a ello, “a nivel Universidad Pedagógica Nacional (UPN) intentamos preparar a los alumnos siguiendo las metodologías más actualizadas para que puedan solucionar el problema desde la raíz, desde las comunidades, propiciando la investigación y la acción, esta metodología requiere que los jóvenes trasformen su práctica docente apegados a las necesidades reales de cada comunidad para poder trasformar el aprendizaje de las personas que con las que están trabajando. Si uno no se transforma a sí mismo, no puede transformar al otro”.
Lo anterior al anunciar que está próxima la semana del interventor en su sexta edición, la cual se realizará del 11 al 13 de Marzo, misma que contempla diversos talleres que serán impartidos a 300 estudiantes de las licenciaturas antes citadas, quienes replicarán esta información a estudiantes de preescolar, bachillerato; así como instituciones como el CERESO y casas hogar. Las temáticas a desarrollar: orientación inicial, actividades de motricidad o movilidad física; talleres vocacionales para elección de carreras, readaptación social y reflexiones sobre la importancia de la productividad. Para estas actividades invitaron a 10 instituciones procedentes de preescolar, bachillerato y universidades.