- Pocos son los productores que apuestan a contar con su marca para darle más valor a su producto
Elena Rojas, Zamora
El no contar con una marca y el desconocimiento de la imagen corporativa, propicia que los productores michoacanos estén expuestos a malbaratar su producto, a que los intermediarios tengan mayor utilidad que ellos y a verse limitados a expandir la comercialización de su bien. Y lamentablemente pocos son los productores de Zamora que cuentan con su marca, señaló Miguel Machuca Gallegos, director municipal de desarrollo rural.
Lo anterior en el marco del segundo curso de mejora en imagen corporativa, dirigido a productores agrícolas, fabricantes de dulces artesanales y agroindustriales, organizado por la dirección citada en conjunto con la Sedrua y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, “con este se contribuye a la profesionalización del productor a mejorar sus condiciones económicas y generar una mejor cadena de producción y distribución; así como a fortalecer el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria: los productores”.
“Esta capacitación recobra gran relevancia, toda vez que brindo a los participantes herramientas en temas que a veces pasan desapercibidos, como el manejo de una imagen corporativa, una etiqueta, una marca, un código de barras y comercio electrónico”, subrayó.
Añadió, “sabemos que los productores, por la naturaleza del trabajo tienen jornadas laborales muy largas donde se enfocan en obtener un producto de calidad (dulce y grande), inocuo y orgánicos, o bien, se empeñan en incrementar sus rendimientos y en abatir las plagas”.
“No obstante, descuidan los temas enfocados a la imagen corporativa. Por lo que son los intermediarios los que salen ganando. Por ello la intención es que el productor conozca de estos temas para que pueda hacerse cargo de la comercialización, expanda su mercado, tenga una mayor utilidad y le dé un mayor valor a su producto y por ende un mejor precio”, finalizó.