-Aun con aumento desmedido en el precio de diésel
-Consideran que no existen condiciones para afectar economía de usuarios de servicios
-Buscarán otras opciones para optimizar erogación de recursos y mantener precio
Oscar De La Rosa, Zamora
Fue descartada la posibilidad de un nuevo incremento a la tarifa del transporte público por concesionarios del sector, pese a que el litro de diésel ha sufrido un aumento desmedido debido a que durante los primeros dos meses del año fue de casi 2 pesos el alza registrada en el producto indispensable para la operatividad de los microbuses.
“No existen las condiciones en este momento para que podamos afectar la economía de los usuarios del servicio. Por el contrario, queremos solidarizarnos con las personas y abstenernos, durante un buen tiempo de enviar la solicitud correspondiente a la Comisión Coordinadora de Transporte (COCOTRA)”, puntualizó José Luis Ramírez Victoria, presidente de la unión de transportistas del valle de Zamora.
Indicó que buscarán otras opciones para optimizar la erogación de recursos y que de esa manera se pueda mantener el precio del boleto, que es de 9 pesos en la actualidad. Una de las medidas es generar conciencia en la población para que comprendan que utilizarán puntos específicos para el ascenso y descenso, lejos de las paradas frecuentes en sus hogares.
“Gastamos más en combustible desde el momento en que nos paramos a menos de 50 metros de distancia, entre un punto y otro, cuando lo ideal sería que fuera por lo menos a 300 metros. Además vamos a procurar hacer un rol de las unidades vehiculares en funciones para que se disminuya la cantidad de gastos correspondientes”, explicó.
Comentó que la determinación de frenar la tarifa del transporte público en los microbuses es independiente a lo que puedan llevar a cabo los taxistas en ese respecto; sin embargo, esperan que se puedan solidarizar con no perjudicar más a la población que hace uso del servicio, porque actualmente se paga lo justo por los precios establecidos.
Indicó que llevarán el mensaje a todos los sectores del transporte en la región para que se mantengan en esa postura de no mover la tarifa y que exista uniformidad en conjunto con la COCOTRA para generar un ordenamiento en el servicio, atención de calidad y buen trato a los usuarios.
Finalmente dijo que también esperan una postura de las autoridades a nivel federal para que se verifique lo concerniente al incremento gradual en el precio del combustible, porque se tiene que corresponder de alguna manera al esfuerzo que hacen en el sector para que los mayores beneficiarios resulten los usuarios del sector.
Numeraria
-9 pesos cuesta la tarifa de transporte público actualmente